Coronavirus en Tucumán: hay una "baja incidencia" en los contagios entre niños y adolescentes

Coronavirus en Tucumán: hay una "baja incidencia" en los contagios entre niños y adolescentes

Las personas de 0 a 9 años representan poco más del 1% de los casos positivos; de 10 a 19, menos del 3%. Los que más se contagian tienen entre 30 y 49 años.

FOTO SIPROSA FOTO SIPROSA
31 Octubre 2020

El comportamiento del virus que desató la pandemia todavía está bajo estudio a nivel mundial. Sin embargo, hay algunos datos en común que, al parecer, caracterizan al coronavirus covid-19. Entre ellos, que el grupo etario menos afectado por la enfermedad es el que incluye a niños y adolescentes.

Esta situación también se registra en Tucumán, según los datos analizados por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) en el último informe de "Indicadores de seguimiento de la covid-19".

Hasta el momento, la cartera que encabeza la ministra Rossana Chahla constató 49.598 casos positivos de coronavirus en la provincia; 829 de esos pacientes perdieron la vida. Así, la tasa de letalidad llega al 1,67%.

A diario, el Siprosa da a conocer estadísticas relativas a la evolución de la pandemia en Tucumán. 

En el apartado referido a la tasa específica (por cada 10.000 habitantes) de coronavirus según los grupos de edad de los casos confirmados, el informe consigna que "puede observarse una baja incidencia en niños y adolescentes".

Los números que acompañan el documento avalan esta sentencia, ya que el 1,09% de los testeos positivos corresponde a niños de 0 a 9 años, mientras que 2,92% de los pacientes detectados pertenece al grupo que va de 10 a 19 años. Así, las personas que van de 0 a 19 años abarcan el 4% del total de los contagios confirmados por el Siprosa.

DATOS DEL SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD DATOS DEL SISTEMA PROVINCIAL DE SALUD

Las cifras evidencian un notorio incremento a partir de entonces.

Según se desprende de las cifras oficiales, el 13,72% de los infectados pertenecía al grupo que va de 20 a 29 años.

A continuación, aparecen las dos franjas más afectadas por la enfermedad: la que va de 30 a 39, con el 18,5% de los casos; y la que va de 40 a 49, con el 18,44%.

El grupo que va de 50 a 59 años comienza a marcar un leve declive, alcanzando el 16,18% de los contagios.

De aquí en adelante, el porcentual empieza a decrecer: los pacientes de 60 a 69 años totalizan el 12,35% de los casos; los de 70 a 79, el 9,09%; y de 80 en adelante, el 7,66%.

Entre las características generales de los contagios confirmados en Tucumán, según el informe, está que el 51% de los pacientes eran varones.

Además, el promedio de edad de los pacientes fue de 40 años (el mínimo detectado fue de dos días, y el máximo, de más de 100 años). Por otro lado, se constató "un importante número de casos asintomáticos u oligosintomáticos".

"La población más afectada (por los contagios) son los jóvenes y adultos jóvenes, en ambos sexos", advierte el documento.

No sucede lo mismo con los decesos, ya que la edad promedio de los pacientes que murieron por covid-19 en Tucumán es de 66 años.

Comentarios