Cinco claves para el uso eficiente de la energía eléctrica en el hogar - LA GACETA Tucumán

Cinco claves para el uso eficiente de la energía eléctrica en el hogar

21 Oct 2020
1

LIMPIOS. Un foco sucio pierde su luminosidad y provoca un mayor consumo de energía eléctrica ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA

Aire acondicionado

El artefacto más usado en el verano

Las empresas distribuidoras sugieren programar el equipo a una temperatura de 24°. También mantener las puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está encendida y no refrigerar los ambientes que no utilice. Cada seis meses, al menos, es necesario limpiar los filtros de los equipos.  Antes de decidir por la compra de algún equipo, considere la tecnología Inverter (brinda mayor eficiencia energética con menor consumo).


Heladera

Abrirla cuando sea necesario

Procure abrir la heladera sólo cuando sea necesario. Mantenga las puertas herméticamente cerradas y que los burletes estén en buen estado. Ubique la heladera alejada de fuentes de calor y alejada de pared o muebles a unos 15 centímetros No guarde alimentos calientes. Le está demandando mayor gasto energético al motor.

Desconecte la heladera si va a ausentarse por un tiempo prolongado.


Electrónica

Cómo generar más ahorro

Los reproductores de DVD, teléfonos inalámbricos, aparatos de TV con encendido instantáneo y otros electrodomésticos con control remoto, temporizador, reloj o memoria, son los responsables de la llamada pérdida de electricidad a causa de la posición de espera o “stand by”. Apague su computadora cuando termine su trabajo, sea en su casa o en su oficina. Una PC en modo de espera equivale hasta un 70% de su consumo en modo encendido.


Iluminación

Aprovechar la luz natural

Aproveche utilizar la luz natural. Apague las luces que no utilice. Elija lámparas de bajo consumo. Colóquelas en zonas donde necesite iluminación por mucho tiempo dado que el encendido y el apagado disminuyen de manera considerable su duración.

Mantenga limpias las bombitas, lámparas tubos y vidrios de los artefactos que los contienen. Una lámpara sucia o en mal estado pierde hasta un 50% de su luminosidad.


Lavado y planchado

Sugerencias para tareas en el hogar

Utilice el lavarropas con ropa llena, lavado económico. Ahorra agua y energía. Lave siempre que pueda con programas de agua fría. Utilizando agua caliente, el lavarropas utiliza el 80 % de energía. Evite secar la ropa con la plancha. Junte la mayor cantidad de ropa para evitar encendido y apagado del aparato. Esto consume más electricidad. Nunca olvide la plancha enchufada, además de desperdiciar energía se pone en riesgo su seguridad.

Comentarios