Tarifas, una discusión que se reanudará en diciembre

Tarifas, una discusión que se reanudará en diciembre

El Gobierno nacional anunció que se descongelarán en el último mes del año y en la Provincia se frenó una suba del 7%.

Gas natural. Gas natural. ARCHIVO
21 Octubre 2020

En medio de la cuarentena por la covid-19, el debate por un reajuste en las tarifas causó cortocircuitos en los poderes del Estado tucumano. Si bien el Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), había autorizado a un reajuste del 7% por inflación (revisión tarifaria) en las boletas del servicio eléctrico, el propio gobernador Juan Manzur había dicho: “no están dadas las condiciones para dar un aumento”, una definición que descomprimió las tensiones con la Legislatura, que había preparado dos proyectos para frenar esa suba y la del agua (25%). De todas maneras, los incrementos fueron postergados hasta fines de año.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, había anunciado que a partir de diciembre se descongelarán las tarifas de los servicios de luz y de gas. Y puntualizó que el Gobierno nacional pretende avanzar hacia un esquema de transición relacionado con el proceso inflacionario y al que se le incorporará un esquema de subsidios mucho más focalizado.

Martínez expresó que las tarifas de servicios “están congeladas hasta el 31 de diciembre. A partir de ahí, ya el ministro (de Economía Martín) Guzmán anunció que estará relacionado con el proceso inflacionario”.

“Vamos a ir a un esquema de transición de tarifas -precisó Martínez-, donde vamos a ir logrando que aquel que tenga capacidad de pago pueda pagar el costo y el que no el Estado cuenta con todas las herramientas que ha dado la pandemia en cuanto a poder individualizar a los que peor la están pasando”.

En ese sentido, el secretario aseguró que la decisión del Gobierno nacional es “ir a un esquema mucho más focalizado de subsidios” y “con aquel que si la puede pagar hay que pensar que vaya cada vez más cerca del costo de la energía”.

“Entendemos que los argentinos no deben dejar de consumir otros bienes y servicios para poder pagar la energía, pensar de una manera distinta seria generar recesión en otras actividades”, planteó el ex legislador neuquino y ex presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Al ampliar la idea de resguardar a los sectores más vulnerables, Martínez aseguró que el Gobierno también entiende “que hay que trabajar en ese sentido y lograr segmentar de alguna manera que los subsidios en materia de tarifas, sean más eficientes”. A su vez, admitió: “va a haber muchos cortes de luz, porque si la gente se queda en su casa por la pandemia, la demanda será fuerte”.

Comentarios