Cuáles son las estafas más comunes en la red

Cuáles son las estafas más comunes en la red

Se ha abierto una enorme puerta para los delincuentes. Las denuncias aumentan en la Dirección de Comercio Interior.

20 Octubre 2020

El coronavirus y el confinamiento han abierto una puerta enorme a los delincuentes. Hay webs falsas con apariencia oficial que ofertan productos, la gente paga y no les mandan nada. Hay sitios que buscan robar datos bancarios para venderlos en internet o para hacer compras. Hay malware, troyanos bancarios, monitorizadores de equipos o encriptadores de archivos, que después te piden dinero para recuperarlos.

Hay suplantaciones de la identidad digital. Hay acoso. Y hay también personas que se meten en los sitios de citas on line solo para robarles dinero o datos a las víctimas. También se hacen pasar por una empresa privada que brinda un servicio de suscripción prepago, como Netflix o Spotify- y dicen que necesitan revalidar datos personales.

“Ha habido muchas denuncias en este tiempo relacionadas a engaños para vender productos”, explicó Francisco Nader, director de Comercio Interior de Tucumán (DCI).

Una de las situaciones más comunes, según explicó, es la venta de planes de autos: se les dice a las personas que pueden acceder a un plan pagando un anticipo o también les prometen computarles las cuotas de otro plan viejo en uno nuevo y todo termina siendo una mentira.

Relevamiento

Según un relevamiento de la empresa en seguridad informática Eset, durante los primeros siete meses de este año el número de delitos aumentó considerablemente en todo el país. La cifra prácticamente se cuadruplicó con respecto a igual período del año pasado. En 2020 se constataron unas 49.600 estafas, mientras que en 2019 fueron 13.000.

La tendencia se repite a nivel regional. De enero a julio de 2019 el promedio de delitos reportados en América Latina se ubicó entre los 20.000 y los 30.000 mensuales. Ese índice llegó a aumentar más de ocho veces en el mismo recorte de este año.

Durante junio, el mes con el registro más alto, se denunciaron 160.000 ilícitos cometidos en toda la región.

Lo que hay que saber

- No compartir ni divulgar claves.

- Usar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números.

- No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas y plataformas.

- Leer con cuidado los e-mails que se reciben. Verificar que los sitios remitentes sean legítimos. No acceder a páginas por enlaces

- Cuando por teléfono se ofrezcan premios, préstamos o beneficios importantes, no dar datos de cuentas, tarjetas, y frente a la duda consultar a alguien de confianza

- No usar equipos públicos o de terceros para acceder a las aplicaciones o sitios de bancos.

- No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que soliciten contraseñas.

- ¿Qué hacer ante una llamada de extorsión telefónica? Es fundamental que las personas no respondan a las preguntas del delincuente. Que no den datos concretos sobre su situación familiar, ni quiénes viven en la casa o quiénes están en otro lado.

- Desconfiar de las llamadas o mails que piden datos muy personales como claves o números de cuentas bancarias

- Por denuncias, contactarse a la División Delitos Telemáticos y Económicos al teléfono fijo (0381) 4-522594 o bien al correo electrónico delitostelematicos@policíadetucuman.gov.ar

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios