La pandemia jerarquizó el rol de los psicólogos, según especialistas

La pandemia jerarquizó el rol de los psicólogos, según especialistas

Expertos en salud mental dijeron que reciben más consultas por la cuarentena, y consideran que la situación afectó a toda la sociedad.

SESIÓN ONLINE. Los psicólogos comenzaron a recibir consultas virtuales para adaptarse al confinamiento. SESIÓN ONLINE. Los psicólogos comenzaron a recibir consultas virtuales para adaptarse al confinamiento.
16 Octubre 2020

Estamos en un año atravesado por una crisis sanitaria a nivel mundial, en la que el aislamiento fue una de las medidas más elegidas para combatir los contagios y decesos causados por la pandemia. Ahora bien, en ese afán por cuidar la salud física, en muchos casos se terminó por descuidar la salud mental. Es por eso que LA GACETA consultó a diferentes profesionales de la psicología, quienes coincidieron en que esta situación jerarquizó su trabajo.

“Se incrementaron mucho las consultas por lo que causó la pandemia: aumento de la ansiedad, hizo que aparezcan depresiones, que la gente decida separarse. Esto pasa un poco porque cuando estás con mucho trabajo y pasás tiempo afuera de la casa se tapan ciertas cosas que se toleran, pero al estar encerrados tanto tiempo muchos decidieron no seguir tolerándolas”, afirmó la psicóloga Julieta Ledesma. Agregó que ella recibió muchas más consultas sobre separaciones y problemas de pareja en estos últimos meses.

Los profesionales del área conmemoraron esta semana, como cada 13 de octubre desde el primer encuentro nacional de psicólogos en 1974, el Día del Psicólogo.

Una de las que recibió los saludos en su día fue Sofía Ladrón de Guevara, para quien su profesión es siempre importante porque ayuda a estabilizar en todos los aspectos de la vida. “Teniendo en cuenta la pandemia es incluso más importante porque aumentaron los casos de personas que necesitan un psicólogo. En este mundo que va a mil uno está acostumbrado a no parar nunca y ahora, al estar encerrados, se despertaron cuestiones que las personas negaban o ‘tapaban’”.

Afecta a todos

Esta problemática golpeó todos los sectores de la sociedad, sin discriminar edades. “No podría decir a quien afectó más porque todavía no podemos dimensionar el impacto de la pandemia en el psiquismo”, aseguró Ledesma.

Pese a esto, la especialista sí piensa en algunos sectores de la sociedad en especial, como el caso de los adolescentes que están en último año del secundario o de los padres y madres de familia que vieron afectadas sus rutinas.

“En el último año del secundario siempre se avecinan grandes cambios y se necesita ir haciendo un duelo durante la transición que esto implica. Para esto se necesita estar acompañados por el grupo que fue un sostén durante tanto tiempo, que entiende por qué está pasando uno. Y no sé si estos jóvenes van a ser capaces de poder dar ese paso o si van a necesitar recuperar el tiempo perdido para poder hacerlo”. En el caso de los padres el problema pasa, según la psicóloga, por la dificultad para equilibrar su vida en el hogar y en el trabajo. “La virtualidad nos ha permitido superar muchos obstáculos, pero nos ha puesto otros. Se ha perdido el espacio que el lugar físico de trabajo nos da, donde mamás y papás tenían una identidad laboral”, dijo.

Facundo Gutiérrez Campero, también psicólogo, explicó los efectos de la situación actual en las demás edades: “No podemos ignorar que hay chicos iniciando la escolaridad en que hay procesos de socialización fundamentales y no los están teniendo. Los jóvenes adultos, por su parte, ven entorpecidos sus estudios universitarios o la posibilidad de acceder a su primer trabajo. Por otro lado, los adultos mayores y los ancianos se ven expuestos por el virus, que los hace enfrentarse a una realidad bastante dura en que deben cuidarse más que nunca”, sostuvo.

Cuerpo y mente

Es por esto que la profesión se jerarquizó más que nunca en los últimos meses, y los profesionales en salud mental advierten que debería dársele la misma importancia que a las enfermedades físicas.

“La salud mental es un pilar fundamental en el funcionamiento humano. Consideramos al hombre como un ser biopsicosocial, entonces ignorar la parte psicológica sería anular parte de su integridad humana”, dijo Gutiérrez Campero.

En este sentido, explicó que el ser humano no sólo interactúa con otros, sino también consigo mismo de una manera psicofísica, y es crucial mantener saludable esta relación entre cuerpo y mente para no sucumbir ante la situación actual. “Todo lo que nos pasa a nivel físico repercute en la mente y viceversa”, agregó.

La psicóloga María Laura Galián siguió la misma línea y aseguró que la salud mental tiene la misma importancia que la física, algo que según ella muchas veces no se tiene en cuenta. “Ahora con el encierro es más importante que nunca la salud mental, y es bueno que se le empiece a dar mayor relevancia dentro de la sociedad”. (Producción periodística: Homero Terán Nougués).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios