Repunte de ventas: en vez de tener los dólares en el banco prefieren apostar al auto 0km

Repunte de ventas: en vez de tener los dólares en el banco prefieren apostar al auto 0km

La brecha cambiaria de la moneda extranjera por las restricciones para el "dólar ahorro" movió a los tucumanos a invertir en un vehículo.

JUNIO 0KM. Las concesionarias esperan un repunte en las ventas. "JUNIO 0KM". Las concesionarias esperan un repunte en las ventas.
02 Octubre 2020

La industria automotriz ingresó en la última parte del año con un repunte en las ventas de autos 0km. Es un escenario muy diferente al que había al comienzo de la pandemia, en marzo, cuando se frenó todo y parecía que iba camino a convertirse en un año catástrofe para el sector.

Las restricciones para acceder al dólar oficial cambiaron las perspectivas de quienes buscan hacer un negocio y tienen un "ahorro" en esta moneda. Comprarse un inmueble es más caro, según el análisis de la mayoría de los ahorristas. Pero cambiar el auto, mejorar el modelo, y aprovechar la financiación parece ser la mejor decisión.

"Ante la incertidumbre de la economía y de lo que está pasando con la pandemia, la gente quiere resguardar sus
muchos o pocos dólares que tiene de ahorro y ha visto que los autos no han subido tanto y entonces han se han visto fortificados para tomar la decisión", explicó Federico Lanatti.

El empresario tucumano es el flamante presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara - regional Tucumán). Asumió hace un mes en reemplazo de Naúm Alperovich.

"Hemos vivido tres meses de una demanda interesante y creemos que se mantendrán esos niveles, aunque en diciembre baja por el tema del año de patentamiento", detalló.

Financiación a 120 meses

Las expectativas de ventas para lo que resta del año son buenas en la industria. Lanatti dijo que se calculan unos 30.000 patentamientos más hasta fin de año. "Los valores no han subido como han subido los precios en otros rubros. Además hay financiación a tasa cero y cuanto a planes de ahorro la demanda esta sostenida -precisó-; antes se financiaba a 84 meses, pero ahora se pasó a financiar a 120 meses en planes de ahorro -remarcó-. No hay intereses y cuando sube el valor del auto sube el valor de la cuota, pero todo lo que se ha pagado queda congelado", resaltó.

Federico Lanatti, titular de Acara - regional Tucumán. Federico Lanatti, titular de Acara - regional Tucumán.

En 2019, con otro escenario sin pandemia, en Argentina se patentaron 441.000 vehículos. En lo que va de 2020 con la pandemia en pleno, se registraron hasta ahora 302.000 patentamientos.

Decisiones de inversión

Por día suelen registrarse unos 3.000 patentamientos. Sin embargo, hay demoras en los trámites por la etapa de aislamiento y el otorgamiento de turnos en los registros oficiales del automotor. 

En lugar de tener los dólares en la cuenta del banco, la mayoría prefiere apostar a la adquisición de un vehículo. "La gente que tiene dólares está comprando autos, porque le conviene la brecha cambiaria: el precio del auto 0km se maneja con el dólar oficial", explicó Mario Martínez, vendedor de la línea Renault en Tucumán.

La venta de autos 0km se reactivó por las limitaciones a la compra de dólares. La venta de autos 0km se reactivó por las limitaciones a la compra de dólares.

"Es decir que, la gente está cambiando los billetes en el mercado del blue y vienen con los billetes en Pesos a comprar más barato -dijo Martínez-. Hoy necesitan menos dólares que los que necesitaban históricamente", agregó.

A modo de ejemplo, Martínez (Ruiz Automotores) detalló que un vehículo 0km que históricamente costaba 10.000 dólares hoy lo pueden comprar por 7.000 dólares.

La capitalización

La comprar de un vehículo nuevo es una forma de capitalización. "Como no se sabe qué va a pasar con la economía, esta adquisición es una forma de tener asegurado el dinero -resaltó Martínez-. Muchos tienen miedo a que haya un corralito y están buscando escudarse en algo y por eso deciden comprar un auto -señaló-; es como tener un cheque al portador y que a su vez se va a actualizando", insistió.

La reactivación

La comprar de autos se activó a pesar de la pandemia. La situación que se generó con el dólar ahorro hizo que muchos tucumanos decidieran invertir en un auto nuevo. "Al comienzo de la pandemia hubo un freno, pero después que se reabrió el

comercio tuvimos una levantada importante -detalló Martínez-. En ese momento salieron todos a comprar y ese efecto nos dejó un viento de cola, que está mostrando un escenario mucho mejor comparado con el año pasado", afirmó.

A modo de ejemplo, un Renault Sandero Stepway base cuesta hoy $ 1,4 millón (precio final que incluye todos los impuestos y el patentamiento", precisó Martínez.

Muchas consultas

Cuando comenzó la pandemia, el rubro automotriz sintió el cimbronazo. Pero con el paso del tiempo se fueron acomodando las piezas y ahora hay una marcada reactivación en las ventas de 0km. "Las expectativas eran bajas, sin embargo por la brecha cambiaria, el volumen de consultas que generó el concesionario fue de un 50 % más alto que en los meses anteriores y en las ventas igualaron o superaron a lo números que teníamos en febrero (antes de la pandemia)", explicó Humberto Fortino, gerente comercial de Fortunato Fortino.

Repunte de ventas: en vez de tener los dólares en el banco prefieren apostar al auto 0km

En estos momentos, la brecha cambiaria es muy grande. Las automotrices pueden fabricar y lo siguen haciendo con un dólar a valor oficial. A esa situación se agregan las nuevas restricciones al dólar, lo que tienta al cliente a buscar un auto nuevo. "Sí, para el cliente esto es muy positivo -remarcó Fortino-; no se si, alguna vez, en Argentina los autos estuvieron tan baratos en valor dólar -dijo-. Al tener los precios a ese valor es un resguardo para el cliente", afirmó.

Nicolás Vera Robinson, gerente de ventas de la línea Toyota, coincidió con el diagnóstico del mercado automotriz. Sin embargo, remarcó que el aumento de las ventas fue más notorio a mitad de año; antes de que se agregará el impuesto del 35 % en el llamado "dólar ahorro". 

Repunte de ventas: en vez de tener los dólares en el banco prefieren apostar al auto 0km

"La brecha cambiaria ayudó a mover un poco el mercado -dijo Vera Robinson-; la gente buscó en qué invertir su plata y eligió un vehículo, que tiene un muy buen valor de reventa o bien para darse el gusto", resaltó.

Comentarios