El Subsidio de Salud le pone un freno al pedido de aumento de los prestadores médicos

El Subsidio de Salud le pone un freno al pedido de aumento de los prestadores médicos

El interventor ratificó el incremento de un 10% en los aranceles, en medio del reclamo de los colegios profesionales por una actualización de acuerdo a la inflación.

29 Septiembre 2020

Fernando Avellaneda, titular del Subsidio de Salud de la provincia, ratificó el incremento del 10% en los aranceles a los prestadores profesionales desde el 1 de octubre: de $ 555 a $ 605. El interventor del Ipsst explicó el pago de la cláusula gatillo a mediados de este mes ha permitido establecer este porcentaje del incremento por las consultas médicas.

“Ha sido importante para nosotros haber llegado a este esfuerzo. La obra social tiene condicionado sus ingresos al sueldo de los trabajadores. Y este año el incremento salarial fue sin contribución a la seguridad social. Así que el presupuesto de la obra social es el de 2019”, enfatizó el interventor del Ipsst.

Avellaneda enfatizó que “la obra social no puede prometer pagar lo que no tiene”. “Incurriría en incumplimiento como funcionario público. Mejorar los valores no es sólo un deseo de los prestadores, sino también la institución, ya que así nuestros beneficiarios van a poder tener la mejor cobertura. Pero la realidad del país es otra”, explicó. El funcionario respondió así al pedido de los colegios profesionales de actualizar los aranceles de acuerdo a la inflación.

“Hay que repensar el modelo del sistema de seguridad sanitaria para el futuro”, enfatizó el directivo.  “La salud tiene que mantener el concepto solidario y se tiene que pensar más en lo colectivo que lo individual”, añadió.

Prestaciones odontológicas

El interventor del Subsidio de Salud calificó de complicada el convenio por las prestaciones odontológicas, ante las inquietudes que se presentaron por los servicios habilitados en los consultorios.

“La Dirección Nacional de Odontología, es decir la autoridad nacional sanitaria en lo que respecta a la atención, ha hecho un listado de prácticas, urgencias y emergencias que sólo se atenderían durante la pandemia. Ante esta situación, hemos agregado también otras prácticas que por su frecuencia requerían atención”, explicó, entre otras referencias.

Avellaneda indicó, asimismo, que los costos de los equipos de protección utilizados por pacientes durante las consultas, “están incluidos en las prestaciones” acordadas  con el Circulo Odontológico de Tucumán. “Pero tenemos un grupo de odontólogos que dijo que sí y luego generan situaciones como esta (por las quejas)”, rermarcó.

Comentarios