Fin de semana en el Padilla: entre las emergencias y la lucha contra el coronavirus

Fin de semana en el Padilla: entre las emergencias y la lucha contra el coronavirus

La directora Fernández dio detalles sobre la fotografía viral que mostraba camillas en un lugar de paso del hospital.

EN EL PADILLA. Las camillas, separadas entre sí, con pacientes recibidos en la Guardia. Foto LG WhatsApp EN EL PADILLA. Las camillas, separadas entre sí, con pacientes recibidos en la Guardia. Foto LG WhatsApp
28 Septiembre 2020

La fotografía que mostraba uno de los lugares de paso del Hospital "Ángel C. Padilla" con camas ocupadas por pacientes comenzó a circular de celular en celular. Y la imagen generó preocupación, ya que la provincia afronta lo que, hasta ahora, es la peor etapa en la pandemia de coronavirus covid-19.

Sin embargo, la titular del centro médico, Olga Férnandez, explicó a LAGACETA.com que esa situación fue momentánea, y se produjo durante este fin de semana. ¿Qué fue lo que pasó?

"Todos los fines de semana hay un alto grado de concurrencia a la Guardia del Hospital. En especial por accidentes de tránsito o por intoxicaciones; también por otras consultas que se hacen durante la semana, como ACV (accidentes cerebro vasculares). Hay muchas causas por las cuales aumentan los pacientes", detalló la médica.

Explicó que, para respetar el distanciamiento entre paciente y paciente del "shock room" de la Guardia, se trasladó las camillas a un lugar que usualmente no se utiliza para ello.

"Pero a medida que los pacientes fueron recibiendo el alta para irse a su casa o se dispuso su internación, ese espacio se fue liberando", añadió Fernández.

La directora sostuvo que "en épocas normales" todos los pacientes del "shock room" (donde reciben a los que están "moderados" o "graves") pueden permanecer juntos. Así, antes de la era del coronavirus, podían alojar a una persona herida por un disparo cerca de alguien que hubiese sufrido un traumatismo severo en el cráneo. Sin embargo, la Guardia del centro médico tuvo que adaptarse a los tiempos del coronavirus.

"Por toda esta situación de la pandemia incluso se cerró una parte de la sala de espera, de manera transitoria, para prevenir posibles contagios", indicó Fernández.

En rigor, la atención de casos de covid-19 en Tucumán está centralizada en otros hospitales, como el Centro de Salud "Zenón Santillán", el "Nicolás Avellaneda", el Hospital del Este y el "Néstor Kirchner". Sin embargo, explicó Fernández, el Padilla también cuenta con cuatro consultorios específicos para atender la crisis y un centro de hisopados y de test rápidos. "No somos la 'primera línea' en covid, pero sí tenemos que dar respuestas", aclaró la directora del hospital.

Por otro lado, detalló que el Padilla cuenta con dos terapias y dos salas para personas con coronavirus que "no están completas", en especial "una de las salas".

Así, la imagen de las camillas del Padilla que se hizo viral no daba cuenta de una posible saturación en el centro médico. De todos modos, dejó a las claras que los fines de semana, entre urgencias y accidentes y entre posibles casos de coronavirus, no son nada sencillos en el hospital.

Comentarios