El 70% de los embarazos adolescentes de Argentina son no intencionales

El 70% de los embarazos adolescentes de Argentina son no intencionales

PuedoDecidir, la campaña para prevenir la gestación no deseada. Derecho a la información.

 PODER DECIDIR. La información clara y precisa es clave para prevenir el embarazo adolescente no intencional.  PODER DECIDIR. La información clara y precisa es clave para prevenir el embarazo adolescente no intencional.

La naturaleza se despierta del letargo y se prepara para la renovación generacional de las especies. Es primavera, y no en vano se asocia con juventud. El impulso vital y las energías surgen en los brotes nuevos de las plantas, en el trinar de los pájaros y en las parejitas que caminan de la mano a pesar de la necesidad colectiva de distanciamiento.

Para ellos fue pensado el mensaje: “Por un encuentro seguro y placentero”. Es el objetivo de la campaña #PuedoDecidir, que llevan adelante Unicef, FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer), Unfpa (Fondo de Población de las Naciones Unidas), Fundación Huésped y otras organizaciones de la sociedad civil en esta “Semana de la Prevención del Embarazo no intencional en la Adolescencia”.

La seguridad de los encuentros incluye siempre una decisión; estar seguros frente a covid-19 (nos dicen constantemente), la decisión de usar barbijo, distancia y jabón. No son, en cambio, tan frecuentes (ni insistentes) las campañas para ayudar a entender que la salud de los encuentros de pareja también requiere medidas de seguridad; que el embarazo puede ser decidido y no el resultado “de un accidente”. Y está claro que esa última información necesita llegar a sus destinatarios, porque la realidad muestra en Argentina 10 adolescentes dando a luz por día. Más datos: el 70% de los embarazos en adolescentes no son intencionales: ocurrieron durante una relación sexual sin protección anticonceptiva o por imposición.

“Si bien en los último años hubo un descenso en los embarazos de chicas de 15 a 19 años, la cifra entre la población de 10 a 14 continúa estable”, destaca el comunicado de la campaña, dirigida a chicos y chicas de entre 13 y 18 años. Se busca con la campaña -resalta el comunicado de los organizadores- promover y garantizar a niñas, niños y adolescentes el derecho a la información, así como herramientas para que puedan decidir de manera informada.

Experiencias tucumanas

“Esas herramientas son fundamentales. Los adolescentes en general no van a los servicios de salud para consulta; tampoco suelen conversar con sus padres. Y es un grupo etario donde reinan tabúes, inseguridades, mitos, miedos...”, destaca Lorena Montañez, licenciada en Obstetricia que trabaja en el hospital de Tafí del Valle.

En 2017 Montañez y tres colegas (Valeria Passini, Gisel Sánchez y María Benítez) lograron armar un dispositivo con adolescentes de los Valles y cambiaron las cosas: arrancaron en agosto, y en cuatro meses habían logrado hacer crecer casi un 100% la asistencia de adolescentes a los consultorios del hospital. Pero además encararon una estrategia que resultó perfecta para adolescentes: el Whatsapp de las chicas estaba disponible (y sigue estando) 24/7.

“Allí nos preguntan todo lo que quieren saber”, resalta Montañez.

Por suerte, porque llegó la pandemia... Y según Unfpa, unas de las ONG que organiza la campaña, por cada seis meses de aislamiento social, se proyectan 7 millones más de embarazos no planeados en el mundo.

Derechos

“Todo embarazo no intencionado es una vulneración de los derechos reproductivos de los y las adolescentes”, destacan los organizadores de #PuedoDecidir. Por eso es crucial la prevención.

”Mientras pudimos hacer los talleres dábamos información y herramientas para que decidieran sobre su sexualidad y la disfrutaran sin tabúes ni obstáculos, y para posibilitarles mejores expectativas de construir un proyecto de vida de largo plazo. Que pudieran decidir sobre su cuerpo y ejercer sus derechos que están garantizados por las leyes de Salud Sexual y Procreación Responsable; de Derechos de los Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud; de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otras”, cuenta Montañez.

“Por suerte, las redes que ya habíamos tejido y el ‘boca a boca’ hacen que en medio de la pandemia nuestros celulares sigan siendo para ellos una herramienta de información y contención”, agrega. Y se alegra: “incluso por una radio pasaron nuestros números, así que la red crece”.

“En estos meses fue fundamental, porque en los Valles hay distancias grandes al hospital; entonces hacen las consultas y les avisamos cuándo pueden pasar a buscar los anticonceptivos. Van tanto las chicas como los varones; a veces van con amigos, o amigas; o con su pareja, y hasta con su mamá -resalta-. Y nosotras salimos al estacionamiento para la entrega, así ni siquiera tienen que ingresar al hospital. Otras veces, los agentes sociosanitarios se los acercan... Estamos trabjando fuerte a pesar de la pandemia”, sintetiza

También para el Programa de Adolescencia del Ministerio de Salud la pandemia generó un sinfín de desafíos. Según su titular, Cecilia Fernández Antruejo, el primero de ellos fue tratar de garantizar la entrega de los métodos anticonceptivos durante los meses de aislamiento estricto. “Junto con los agentes del plan ENIA (es como se conoce el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia) tuvimos que reinventarnos para poder trabajar en conjunto con los dispositivos escolares y los centros de salud”, relata.

Pero no alcanzaba; se había perdido el contacto directo con los chicos. “Debimos aprender con urgencia a manejar redes (y las redes por las que los chicos navegan, en especial Instagram) para que circulara la información, y sobre todo para mantener las asesorías. Y entonces constatamos la misma realidad que el sector educativo: la falta de conectividad”. “En muchos casos -agrega- hay sólo un teléfono en la casa, y en este tema se agrava la situación, porque los chicos necesitan tiempo de intimidad para hacer sus consultas, y esos momentos suelen llegar cuando todos en casa duermen. Así que los operadores debieron acostumbrarse a que no hay horario de trabajo; nos necesitan a cualquier hora”.

Las consultas

Cuenta Fernández Antruejo que durante esta etapa los chicos plantearon por la cuenta de Instagram del programa (ver recuadro) sus dudas y sus preguntas habituales, pero también denuncias de abusos y violencia, y hasta requerimientos alimentarios. En estos temas trabajan en conjunto con Desarrollo Social. “Los chicos no suelen hablar, prefieren mandar mensajes de texto -resalta-; quizás también tenga que ver con resguardar la intimidad. Nosotros les contestamos del mismo modo, por escrito. Y si en los mensajes piden ayuda, un psicólogo se comunica con ellos; y en general siguen en contacto por videochat de Whatsapp”.

La campaña diseñó, precisamente, piezas de comunicación para distribuir en las redes; pueden bajarse de http://www.puedodecidir.org. De lo que se trata, en definitiva -resalta el comunicado de las ONG- es de que los adolescentes sepan que pueden decidir.

“Podés decidir tu futuro. Si tener o no hijxs. Podés decidir qué anticonceptivo usar y tenés derecho a recibirlos desde los 13 años - ‘avisa’ la campaña-. Tenés derecho a recibir Educación Sexual. A que te informen claramente para poder decidir. Siempre podés”.

Si sos adolescente y tenés dudas, podés buscar ayuda en https://instagram.com/asesorias.tucuman?igshid=ft2ee7yofnme.

El programa provincial asegura...

- Anticonceptivo oral (pastillas)

- Anticonceptivo oral para lactancia

- Anticonceptivo inyectable mensual y trimestral

- Anticonceptivo de emergencia

- Dispositivo Intrauterino (DIU)

- Sistema intrauterino de liberación hormonal (SIU)

- Preservativos masculinos

- Implante subdérmicos anticonceptivo

- Test rápido de embarazo

Mitos para derribar

Tener preservativos es responsabilidad de los varones.- Falso. Todos debemos ocuparnos de protegernos; la responsabilidad de tenerlos a mano y usarlos es compartida.

Si se aceptó tener sexo, hay que seguir.- Falso. Decir que “sí” no obliga a hacer nada que no se quiera. Podés decir “no” en cualquier momento. Si no se respeta tu decisión, es violencia. El consentimiento se renueva a cada momento y en cada situación: vos no podés obligar a nadie, y nadie puede obligarte a hacer algo que no quieras.

Durante la menstruación no me puedo embarazar.- Falso: existe la probabilidad de que ya hayas ovulado. Podés evitar un embarazo usando siempre un método anticonceptivo.

Si eyaculo afuera, no hay riesgo de embarazo.- Falso. Igual existe la probabilidad: el líquido preseminal tiene espermatozoides y se desprende desde el inicio de la relación sexual. Sólo usando preservativo de principio a fin de la relación podés evitar embarazos no intencionales y prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios