"Están estigmatizando a esos que llaman ricos", afirmó el vicepresidente de la UIA

Funes de Rioja indicó que las personas alcanzadas por declarar bienes por más de $200 millones es "gente que tiene un poco más de patrimonio que el promedio".

FUNES DE RIOJA. Es vicepresidente de la UIA y titular de la Coordinadora de Empresas Alimenticias. Foto: Télam FUNES DE RIOJA. Es vicepresidente de la UIA y titular de la Coordinadora de Empresas Alimenticias. Foto: Télam
23 Septiembre 2020

El titular de la Coordinadora de Empresas Alimenticias (Copal), Daniel Funes de Rioja, cuestionó las políticas tributarias implementadas por el Gobierno nacional, al considerar que incorporar nuevas cargas "desalienta las inversiones" y fomenta la economía informal, algo que termina perjudicando al trabajador "que no tiene ninguna protección" y al empresario "por la competencia desleal".

En ese contexto, el también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) se expresó en contra de la creación del denominado "Impuesto a las Grandes Fortunas" que impulsa el gobierno de Alberto Fernández. La propuesta del Frente de Todos apunta a que las personas con ingresos o bienes declarados por más de $200 millones afronten un tributo extraordinario en el próximo ejercicio fiscal.

"No creemos que deba haber un impuesto de esta naturaleza, debe haber políticas que desgraven la inversión", sostuvo el abogado, en una entrevista con la radio "FutuRock".

Advirtió que existe "una inventiva en materia de impuestos que es generalizada en el país", al punto de ironizar con que los municipios podrían implementar "un impuesto 'jorgito'", para que el contribuyente abone el equivalente a un alfajor.

En ese marco, cuestionó que la política tributaria vaya en contra de "gente que tiene un poco más de patrimonio que el promedio". "Y que, además, lo tiene en acciones de su Pyme, porque esto es así", sostuvo Funes de Rioja.

En ese momento, el entrevistador le preguntó si le parecía en rigor que un patrimonio de $200 millones es "un poco más que el promedio".

"Creo que sí. Cuando uno lo tiene en activos físicos, en tierras de producción agrícola, cuando lo tiene en fábricas que tienen alguna tecnología, no estamos hablando de grandes fortunas, sino de un patrimonio afectado a la producción", justificó.

Además, señaló que esta carga impositiva tendrá "un efecto de disuasión" en la economía y en la producción. "Es algo que fracasó hasta en Francia", señaló.

Relató que se trata de bienes "invertidos y probablemente inmovilizados"; además, indicó que "ya se pagó impuestos sobre eso", en alusión a Bienes Personales. "¿Hacen falta las contribuciones patrióticas o un ordenamiento en las cuentas del Estado?", reprochó Funes de Rioja.

Sobre el cierre de la nota, le preguntaron si consideraba que se estaba "estigmatizando a los ricos" con esta medida. "Están estigmatizando a esos que llaman ricos", insistió el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina.

Comentarios