Campero pide al COE que vuelvan las clases presenciales a Yerba Buena

La Municipalidad elaboró un protocolo para elevarlo ante el organismo provincial que regula las medidas por la pandemia.

23 Sep 2020
2

ESCUELA MUNICIPAL DE YERBA BUENA. foto: facebook.com/EscMunicipalYB

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero (UCR-Juntos por el Cambio), elaboró junto a su equipo de trabajo un protocolo para el retorno a las clases presenciales en este período lectivo en escuelas y colegios de la "Ciudad Jardín". La vuelta a las aulas, de ser aprobada, tendrá por objetivo evitar la deserción de alumnos, y la vuelta al aula estaría sujeta a la decisión de cada familia.

El documento, que incluye una serie de pautas preventivas a adoptar en el marco de la pandemia de coronavirus covid-19, deberá ser analizado por los expertos del Comité Operativo de Emergencia (COE), organismo encargado de regular las actividades ante la emergencia por la crisis sanitaria.

En el informe, el jefe municipal advirtió "los tiempos de cuarentena han generado que niños y jóvenes en edad escolar vean afectadas sus capacidades de interacción y socialización con pares". "Han pasado ya seis meses aislados en sus respectivos hogares sin el eje y la constancia o linealidad que sólo una institución educativa permite obtener, en base a prácticas de hábitos reiterados y repetidos", expresa el documento que deberá estudiar el COE.

Y añade que, con el protocolo preventivo, se busca "reinsertar o no permitir que los niños y jóvenes se vayan del sistema educativo". "Hoy se encuentran en riesgo pedagógico y vulnerabilidad educativa. Se entiende por esto último a aquellos que cuentan con alto porcentaje de inasistencias a las clases virtuales, que presentan dificultades para continuar los hilos conductores de las clases o que han dado aviso de no contar con los dispositivos electrónicos necesarios para garantizar su participación; es decir, al conjunto de condiciones que debilitan el vínculo de escolarización de un alumno", alerta el texto redactado por la Municipalidad.

En el pedido al COE se remarca que desde el inicio de las clases virtuales, en marzo pasado, las instituciones educativas de gestión estatal y privada de Yerba Buena han efectuado un atento seguimiento a cada alumno. "Tanto directivos como docentes han detectado, en base a participación o palabras de los propios alumnos, a aquellos que se encuentran en el grupo mencionado (vulnerabilidad educativa); incluso, les han hecho llegar el material didáctico en soporte papel o han acercado tareas de su parte a docentes y viceversa", señala el texto.

Además, hace énfasis en que los padres de estos niños y jóvenes "han vuelto a sus actividades laborales presenciales hace ya tiempo". "Es por ello que sugerimos permitir el retorno de la presencialidad a, por lo menos, los grupos vulnerables y que hoy se encuentran a un paso de abandonar el sistema educativo, o que ya han sido expulsados del mismo por diversidad de factores sólo atendibles a través del retorno áulico. Se aclara, además, que la concurrencia a las instituciones educativas será optativa por parte de las familias de estos alumnos", destaca el planteo al COE.

"Estamos muy preocupados por la alta tasa de deserción escolar debido a que muchos alumnos no tienen las herramientas para seguir las clases virtuales. Desde el Estado tenemos la obligación de acompañar a los alumnos", indicó el intendente tras entregar la documentación en la sede del Comité Operativo.

¿Qué dice el protocolo elevado por la Municipalidad?

A continuación, las medidas de prevención y de coordinación formuladas por el equipo de la Intendencia de Yerba Buena.

Acciones previas al inicio escolar

• Informar, de manera escrita (en cartillas) y virtual (vía WhatsApp, páginas oficiales de las Instituciones y el Municipio), a los padres el protocolo de reintegro escolar con cinco días hábiles de anticipación a la fecha estipulada.

• Informar al personal institucional sobre las medidas a aplicar, también con cinco días hábiles de anticipación, para cubrir posibles vacantes en caso de presentarse algún miembro que no pudiere asistir a su lugar de trabajo (tanto administrativo como docente o no docente) por ser personal de riesgo.

• Señalizar vías exclusivas de acceso y egreso de la Instituciones, así como también espacios de recreación para los momentos de descanso (recreos, por ejemplo).

Cambios Estructurales y Organización

• Se modificarán, de manera temporal, los horarios de Ingreso, con una permanencia de dos horas reloj en las escuelas y colegios por nivel. Sugerimos que sean de 9 a 11 y de 14 a 16 , pero de acuerdo a la funcionalidad de cada escuela y colegio, cada una de las Instituciones podrá elegir en qué horarios desarrollar y cumplimentar con las dos horas reloj por turno.

• Se utilizarán los distintos accesos de las instituciones educativas, siempre que tuvieren más de uno, para evitar aglomeraciones y cruce de mayor cantidad de alumnos.

• Se realizarán controles de temperatura en cada uno de los accesos a niños, jóvenes, docentes, personal auxiliar y administrativo y a toda persona ajena a la institución que necesitare ingresar por motivos de fuerza mayor. Cada institución deberá suministrar los medios necesarios para que esto, así, ocurriese.

• El regreso a las actividades se realizará tomando como prioridad a aquellos alumnos que las instituciones han detectado, en base a los primeros seis meses de actividades no presenciales en las escuelas y colegios, que han quedado casi en el borde o límite del sistema educativo. Entiéndase por esto a aquellos que no cuentan con dispositivos para conectarse a internet o clases virtuales y a aquellos que, incluso en la virtualidad, han presentado dificultades para continuar o mantener una línea de trabajo.

• Las instituciones educativas permanecerán abiertas al público y a la población escolar lunes y martes, y jueves y viernes, dejando los días miércoles (en el medio de la semana) para desinfección y limpieza general profunda a cargo del personal auxiliar de cada una de ellas.

Limpieza

• Los baños de las instituciones se limpiarán de manera constante, cada 45 o 60 minutos mientras haya alumnos presentes en las escuelas o colegios. Como es habitual, el personal auxiliar se encontrará en las puertas ofreciendo a los niños los elementos de higiene que pudieren necesitar.

• Habrá alcohol en gel o dispensadores con jabón líquido y toallas de papel para higiene de manos tanto en los ingresos y egresos de la Institución como en los baños y en cada aula.

• Será requisito indispensable para ingresar a las escuelas o colegios contar con barbijos, cubre bocas o máscaras (en caso de ser estas últimas necesarias por algún motivo particular). La institución contará con un stock diario de barbijos por nivel (inicial, primario y secundario) para proveer a aquellos que, por alguna causa, no tuvieren uno al momento de ingreso.

• Se deberá garantizar la disponibilidad constante de agua, jabón líquido, alcohol en gel y repelente antialérgico para alumnos y personal docente, auxiliar y administrativo.

• Los pisos y superficies comunes se limpiarán durante las jornadas y entre turnos (entre alumnos de mañana y tarde).

• La basura se retirará diariamente y por turnos de manera ordenada y segura, evitando posibles proliferaciones de focos infecciosos.

• Se sugiere, también, la fumigación quincenal o mensual de todos los predios, además de la poda y el mantenimiento de pasto corto.

Distanciamiento Social

• Los grupos de clases serán reducidos, ya que se trata en esta primera de instancia de permitir retornar a las instituciones educativas a aquellos niños y jóvenes que hoy se encuentran en riesgo pedagógico y en extrema vulnerabilidad. Estipulamos que por clase no haya más de 10 alumnos y, en caso de haber más por su situación, los mismos deberán dividirse para no superar esta cantidad. En ningún caso, la clase podrá contar con más de 10 alumnos.

• Se evitará la interacción entre alumnos de distintos niveles y ciclos. Los docentes de áreas especiales, profesores y preceptores estarán distribuidos por niveles y ciclos para acompañar a los docentes y tutores en la organización áulica y recreativa.

• Se mantendrá, obligatoriamente, el distanciamiento de un metro entre uno y otro alumno. Se sugiere la innovación recreativa para brindar clases en espacios no convencionales – tradicionales; es decir, aquellos que salen de la linealidad áulica. Por ejemplo, patios, canchas o lugares al aire libre dentro de las Instituciones (siempre y cuando el clima así lo permita).

• Se sugiere no permitir el ingreso de personas ajenas a las Instituciones durante las jornadas escolares. En caso de tratarse de proveedores que lleven algo necesario o requerido por escuelas y colegios, se deberá establecer, en cada Institución, un corredor seguro para que puedan transitar por allí sin tener contacto con alumnos o su personal.

• En caso de requerirse la presencia obligatoria de padres por algún motivo particular, los mismos ingresarán de a uno por grupo familiar (no podrán ir acompañados de alguien más y, en caso de hacerlo, deberán esperarlos afuera de los predios escolares) y, el resto, deberá esperar manteniendo las distancias debidamente señalizadas.

• Se sugiere suspender, también, los actos escolares multitudinarios, reuniones de padres y todo aquello que implique aglomeración de gente.

Comentarios

• Los padres deberán comunicar, de manera inmediata, la no presencia o ausencia de alumnos ya que se trata de un grupo poblacional específicamente seleccionado para evitar su deserción o abandono institucional. Lo mismo sucederá en el caso de los docentes y el resto del personal.

• Para los niños y jóvenes que, por algún motivo debidamente justificado, tuvieren o presentaren condiciones de riesgo por motivos de salud, la asistencia presencial optativa que se sugiere en el presente Protocolo se flexibilizará realizando, sin embargo, un seguimiento particular como el que se viene haciendo de parte de las Instituciones hasta la fecha.

• Se sugiere la adquisición, de parte de cada escuela o colegio, de termómetros infrarrojos para tomar la temperatura en cada acceso, dentro de las posibilidades de cada Institución.

Comentarios