Postergan el debate por la libertad de un reo

La defensa del condenado por el crimen de Luis Cisterna pidió pasar a cuarto intermedio.

TRIBUNALES PENALES TRIBUNALES PENALES
22 Septiembre 2020

La Justicia iba a analizar ayer la solicitud de libertad condicional o el beneficio de salidas transitorias para Julio Alberto “Pelusa” Tolosa, el hombre que fue condenado en el año 2000 por el homicidio del remisero Luis Alfredo Cisterna, de 34 años, quien fue asesinado de múltiples cuchilladas el 5 de enero de 1997. La defensa del convicto pidió pasar a un cuarto intermedio y el debate se postergó.

“Hay un informe médico y psicológico de varias áreas realizado por profesionales que reflejan que esta persona ha cambiado, que no es una persona conflictiva dentro del penal sino que, por el contrario, tiene conducta ejemplar; se desempeña bajo el oficio de carpintero, realiza cursos, profesa la fe católica y ha demostrado una reinserción. Además ya ha cumplido con más de dos tercios de su condena. A pesar de ello, hay un licenciado que concluye con un dictamen desfavorable”, explicó Manuel Pedernera, quien junto con Lucas Ramón llevan adelante la defensa técnica de Tolosa.

La defensa solicitó que el profesional detalle si hubo un caso de reincidencia o no. El abogado también resaltó que con respecto a la fuga de Tolosa, ocurrida en 2005 (fue recapturado a los seis meses), “Pelusa” ya respondió por ella haciéndose cargo y cumpliendo con la condena que se le impuso por el hecho.

Gloria Cisterna, la hermana de la víctima, indicó que el caso pasó a cuarto intermedio hasta el jueves, cuando se espera que un tribunal determine qué día se realizará el debate oral. “Todos los debates que dieron los psicólogos del penal son desfavorables para él; además pesaría sobre él un hecho de reincidencia, por lo que los profesionales no avalan su petición. Tolosa tiene que cumplir con 31 años y ocho meses de prisión”, detalló la mujer, volviendo a lamentar el crimen ocurrido hace 23 años. “Terminé extenuada y agotada en la audiencia de hoy, es un dolor que nos sigue desgastando. Mi mamá no deja de llorar de la angustia. Esto nos pone muy mal”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios