Homenaje para Amenábar: “un médico defensor acérrimo del hospital público”

Homenaje para Amenábar: “un médico defensor acérrimo del hospital público”

El Colegio Médico rindió homenaje al cirujano fallecido, poniendo su nombre a una de las salas de la institución.

HOMENAJE. Se realizó un breve pero sentido acto por Amenábar. Prensa Colegio Médico HOMENAJE. Se realizó un breve pero sentido acto por Amenábar. Prensa Colegio Médico
19 Septiembre 2020

Desde ayer, una de las salas del Colegio Médico lleva el nombre de Jesús María Amenábar. La institución que encabeza Héctor Sale realizó ayer un homenaje al profesor y cirujano, que falleció días atrás luego de haber peleado contra la covid-19.

“Todos los médicos que pertenecemos a esta institución hemos considerado no entrar en un debate político, porque él no lo merece; hemos considerado, siguiendo su perfil, que lo más justo y adecuado era perpetuar su nombre en esta casa. La casa de los médicos, que nos pertenece y representa a todos los médicos”, expresó Sale en un breve acto que se realizó con la presencia de familiares y amigos del profesional, antes de descubrirse su nombre grabado en las puertas del Salón de las Sociedades Científicas, ubicado en el cuarto piso del edificio de Las Piedras 495.

En una ceremonia en la que se entonaron también las estrofas del Himno Argentino, Sale calificó a Amenábar como un “distinguido socio, colega amigo, médico defensor acérrimo del hospital público”. “Respetado por sus pacientes, por su atención y por su seguridad; un médico admirado por sus alumnos, por su indiscutida capacidad docente que fue formando a generaciones y generaciones de hoy médicos. Por haber mamado esa virtud su padre, maestro de la cirugía Alfredo Amenábar”, agregó.

En ese sentido, Sale destacó a su vez la destreza y la pasión que tenía el fallecido profesional por la cirugía. “Pasará el tiempo y los médicos seguiremos viendo la imagen de ese ser temperamental, con mucho carácter, con una personalidad sólida, firme en sus convicciones, que está dispuesto a ponerse delante de sus colegas de la salud para defender la dignidad de todos. Miren si no merece un homenaje”, enfatizó. Y añadió: “lo que queremos es que todas las generaciones de médicos sepan que acá están sus huellas, que van a quedar en este edificio para que sepan quién fue Jesús. Mucha fuerza a la familia, muchas gracias por habernos permitido expresar estas sinceras palabras”.

En su honor

A menos de una semana de su fallecimiento, el de ayer fue el segundo homenaje que recibió Amenábar. Días atrás, la ministra de Salud, Rossana Chahla, encabezó -por videoconferencia- una ceremonia para que llevara su nombre una sala del Hospital Centro de Salud, lugar donde trabajó y falleció el pasado sábado. La distinción, sin embargo, generó polémica y rechazo de Sitas.

Paralelamente, en la Legislatura ingresaron tres proyectos de ley para que el nombre del cirujano esté en un hospital de la provincia. El bloque de Fuerza Republicana y el del Partido por la Justicia Social presentaron sendas iniciativas para que el hospital Néstor Kirchner lleve el nombre de Jesús Amenábar a modo de homenaje. En tanto que el oficialismo impulsa que sea el Centro de Salud “Zenón Santillán” el que lleve el nombre del cirujano dado que allí desempeñó gran parte de su carrera.

La muerte del cirujano causó estupor a los tucumanos.

Comentarios