El uso de ibuprofeno inhalado entró en fase de investigación en Tucumán

El uso de ibuprofeno inhalado entró en fase de investigación en Tucumán

El tratamiento fue aplicado exitosamente en otras provincias.

TÉLAM TÉLAM
18 Septiembre 2020

El Ministerio de Salud de Tucumán firmó una resolución para que el uso de ibuprofeno inhalado entre en etapa de investigación, luego de que otras provincias lo utilizaran para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

En el doumento, que lleva la firma de la ministra Rossana Chahla, se define que "queda autorizado si se lo considera conveniente a la contratación de los servicios que requieran la implementación del 'Plan de tratamiento en emergencia sanitaria con ibuprofeno inhalatorio en pacientes con patologías respiratoria aguda, mediado por covid-19'".

Según la agencia Télam, el tratamiento dio excelentes resultados en La Rioja. El director del Centro de Investigación en Medicina Traslacional de esa provincia, Carlos Laino, dijo que "los primeros pasos comenzaron con un proyecto de investigación para utilización de ibuprofeno por vía inhalatoria para fibrosis quística. Hace siete años se comenzó a hacer esta nueva formulación farmacéutica".

"En algún momento con la pandemia los investigadores en Córdoba pensaron que esta formulación farmacéutica de ibuprofeno modificado, en base a la patología que se genera con el Covid-19 a nivel pulmonar, podría ser de utilidad pese a que en un principio de la pandemia se dijo que no se recomendaba consumir ibuprofeno", explicó.

Además, subrayó que "este ibuprofeno no es el que se vende en la farmacia, es una formulación que no está a la venta porque está en etapa de estudio clínico, por eso recalco que la gente no puede pensar que si le quedó un poco de ibuprofeno de un familiar puede nebulizar a algún paciente en su casa porque es una nueva formulación".

En la Legislatura

El bloque de Fuerza Republicana presentó ayer una nota dirigida al Presidente de la Comisión de Salud para que interceda ante el Ministerio de Salud Pública para que se incorpore el ibuprofeno de sodio inhalable al tratamiento de pacientes con covid 19, cuyos síntomas sean leves a severos. “El aumento de casos más los decesos ocurridos a causa del coronavirus en Tucumán, nos impone el desafío y la obligación de buscar tratamientos alternativos ante la insuficiencia de la práctica aplicada en la actualidad en la provincia”, dijo el presidente de la bancada republicana, Ricardo Bussi. La iniciativa lleva como primera firma al legislador Horacio Vermal, que fue respaldado con las rúbricas de Bussi, Juan Rojas, Paulo Ternavasio, Gerardo Huessen y Nadima Pecci.

Comentarios