El padre de un joven asesinado se sumó a los pedidos de destitución contra Pedicone

El padre de un joven asesinado se sumó a los pedidos de destitución contra Pedicone

Palavecino, asesorado por el ex legislador Rojas, solicitó en la Legislatura el juicio político contra el juez de Impugnación.

EN LA LEGISLATURA. Palavecino, padre de la víctima, junto al ex legislador Rojas, planteando un nuevo pedido de juicio político contra Pedicone. Foto: Prensa Legislatura EN LA LEGISLATURA. Palavecino, padre de la víctima, junto al ex legislador Rojas, planteando un nuevo pedido de juicio político contra Pedicone. Foto: Prensa Legislatura
10 Septiembre 2020

El clima de tensión política e institucional por la crisis en la Justicia provincial sumó hoy un nuevo elemento.

Hugo Orlando Palavecino, padre de Lucas Palavecino, un joven de 21 años asesinado de un disparo en 2019 en Cevil Redondo, planteó en pedido de juicio político en la Legislatura para requerir la destitución del juez del Tribunal de Impugnación, Enrique Pedicone.

Palavecino concretó esta mañana el pedido, asesorado por el ex legislador y abogado Juan "Pinky" Rojas, quien representa a otras tres familias que sostienen acusaciones similares en contra del magistrado. Según coinciden los patrocinados por Rojas, Pedicone autorizó el cese de detención de los imputados por hechos en los cuales perdieron parientes.

Hugo Palavecino recordó ante la prensa que en abril de 2019 había ido junto a su hijo a reclamarles a unos vecinos por el robo de un celular a unos jóvenes que pasaban por el barrio (Nicolás Avellaneda III, El Colmenar). "Pasaron 15 o 20 minutos, un poco más, y se presentó una persona con un arma de fuego en la mano. Ellos (por sus familiares) le decían que tirara, que matara. No sé cuántos disparos hubo. Uno de esos proyectiles atravesó el cuello de mi hijo, y lo mató", relató Palavecino.

Rojas indicó que aún no se apersonó como abogado querellante en la causa penal. Consideró sin embargo que correspondía el pedido de juicio político en contra de Pedicone. "Hay que tener empatía con las víctimas. Hay que ponerse en el cuero, un momentito, de este padre o de esas madres que perdieron sus hijos", afirmó el dirigente peronista.

El ex legislador representa, además, a Gladys Ester Concha (madre del agente José María Concha, asesinado en 2017), a Norma Beatriz Núñez (madre de Gisella Tatiana Barrionuevo Núñez, una joven de 17 años, asesinada en 2018 en el sur tucumano), y a Santiago Villegas, padre de Valentín Villegas, el adolescente de 15 años que murió apuñalado en 2018 por defender a una amiga de un asaltante que quería robarle el teléfono celular. En este último caso todavía no se formalizó el planteo contra Pedicone.

Otro expediente es impulsado por el abogado Carlos Alberto Mayer, quien interpuso esta semana el primer pedido de remoción contra Pedicone. El letrado relató que su hijo, Lucas Mayer, fue herido de una puñalada en 2019 en un ataque “artero” perpetrado en avenida Sarmiento al 1.300. “Pedicone es un conocido liberador de presos sin motivos. Aplica la ley de forma amañada”, sostuvo Mayer esta semana.

El contexto

Luego de que Pedicone denunciara al vocal Daniel Leiva de pedirle que “maneje la intensidad” de una causa contra Ricardo Bussi, el miembro de la Corte dijo que el juez intentaba “distraer la atención” porque, en un año, había revocado la prisión preventiva de un centenar de procesados por delitos graves.

Tras esa declaración, la Legislatura pidió a la Corte que le remita un informe de esos casos en los que había actuado Pedicone. Leiva envió un listado de 104 causas. Familiares de víctimas de algunos esos casos están promoviendo los juicios políticos contra el juez del Tribunal de Impugnación.

Comentarios