Rojas aportó dos casos para solicitar la destitución de Pedicone

Rojas aportó dos casos para solicitar la destitución de Pedicone

El ex legislador patrocina a dos víctimas de delitos.

MAGISTRADO DENUNCIANTE. El juez Enrique Pedicone. la gaceta / foto de Analía Jaramillo MAGISTRADO DENUNCIANTE. El juez Enrique Pedicone. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
09 Septiembre 2020

En representación de dos víctimas, el abogado y ex legislador Juan Eduardo Rojas solicitó la destitución de Enrique Pedicone, juez de Impugnación de la capital. La presentación dirigida a la comisión de Juicio Político relata los casos “Vázquez” y “Danun”, y reprochan actos del magistrado de un año o más tiempo de antigüedad. Rojas describió sus fundamentos en cuatro fojas y presentó 16 más de documentación.

En el ámbito del primer expediente (“Vázquez”), Rojas manifestó que el policía José María Concha perdió la vida en un ataque perpetrado en Las Talitas el 7 de septiembre de 2017, y que por este hecho Franco Manuel Vázquez y Patricio Exequiel Alarcón fueron a prisión preventiva. El abogado acotó que, cuando estaba por cumplirse el plazo de vencimiento de la medida cautelar, el fiscal Claudio Bonari solicitó una extensión de seis meses. “Dicha situación fue denegada por Pedicone. El magistrado convocó a una audiencia donde actuó en representación de la querellante Aurora del Carmen Díaz Argañaraz sin que la familiar del fallecido, Elisa Rosa Concha, tuviera conocimiento puesto que, a la fecha, su abogada era Julieta Jorrat. Nos llama la atención porque Díaz Argañaraz solicitó la libertad del imputado”, comentó Rojas y pidió una serie de medidas de prueba.

En cuanto al proceso “Danun”, Rojas explicó que correspondía al homicidio de la adolescente Giselle Tatiana Barrionuevo Núñez acaecido en marzo de 2018 en el sur de la provincia. El ex legislador dijo que el entonces fiscal Jorge Carrasco solicitó la detención de Luis Cristian Danun y de su pareja Teresita del Milagro Raso, y que, a continuación, el juez Mario Velázquez les impuso la prisión preventiva. “En la ex Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, el juez Pedicone procedió después a disponer la libertad de los imputados. El Ministerio Público Fiscal no estuvo de acuerdo e interpuso un recurso de casación. La Corte Suprema de Justicia de Tucumán finalmente revocó la decisión de Pedicone”, comentó el letrado.


Los planteos en contra

Vocal de la Corte Suprema: Leiva enfrenta tres pedidos de juicio político: uno presentado por el abogado Nicolás Mirande y el ingeniero Fernando Sergio Vera del Barco (ambos del Pro); otro de la gremialista Alejandra Martínez y el abogado Gustavo Morales, y un tercero de 10 dirigentes de Juntos por el Cambio.

Juez del Tribunal de Impugnación: Enrique Pedicone enfrenta dos pedidos de destitución: el primero lleva la firma de la víctima Lucas Emmanuel Mayer y de su padre, el abogado y ex juez Carlos Mayer, mientras que el segundo es impulsado por el ex legislador y letrado Juan Eduardo Rojas en representación de los familiares de las víctimas Giselle Tatiana Barrionuevo Núñez y José María Concha.

Comentarios