Una comisión analizará los pros y contras para la UNT de una nueva explotación minera de YMAD

Una comisión analizará los pros y contras para la UNT de una nueva explotación minera de YMAD

El grupo de trabajo está integrado por nueve expertos, que analizarán cuestiones legales, económicofinancieras y ambientales de la explotación de Agua Rica en Catamarca.

SESIÓN VIRTUAL. El Consejo Superior aprobó ayer la constitución de una comisión que ánaizará beneficios y perjuicios de un nuevo emprendimiento de YMAD en yacimientos de Agua Rica, en Catamarca. SESIÓN VIRTUAL. El Consejo Superior aprobó ayer la constitución de una comisión que ánaizará beneficios y perjuicios de un nuevo emprendimiento de YMAD en yacimientos de Agua Rica, en Catamarca. SECRETARÍA DE GESTIÓN Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA UNT (medios.unt.edu.ar)
09 Septiembre 2020

En la telesesión ordinaria que se desarrolló ayer, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) aprobó la conformación de una comisión que analizará distintos aspectos de la oferta de explotación del yacimiento de Agua Rica en Catamarca.

La integración de esta comisión responde a una resolución anterior, mediante la cual el cuerpo había rechazado una oferta, y se había comprometido a generar un espacio de análisis, sobre distintas cuestiones que podrían afectar bienes patrimoniales de la UNT y no patrimoniales de la comunidad cerca de la cual se desarrollará el emprendimiento minero.

El artículo 1° de la resolución N° 0400-2020, aprobada ayer, que prevé la constitución de una comisión de expertos precisa esta debe emitir un informe debidamente fundado sobre las ofertas recibidas por Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), firma de la cual la UNT es parte propietaria, en virtud de la futura explotación de los yacimientos de Agua Rica.

El artículo 2° designa a los integrantes de la comisión, y determina que esta abordará tres ejes temáticos: legal, económico financiero y medioambiental-sociocultural. Pedro Daniel Cagna, Luis López y Julio Rougés trabajarán sobre el primer eje; Alejandro Danón, Víctor Lyaja y Jorge Rospide analizarán las cuestiones económicas y financieras, y Mario Alderete, Álvaro Bravo, Roberto Lencina y la antropóloga Patricia Arenas revisarán el tercer punto.

La resolución también determina que la comisión deberá expedirse en un plazo de 45 días hábiles, a partir de la fecha de su constitución. Su informe deberá ser presentado al rector de la UNT, José García, y tendrá carácter de confidencial hasta que sea tratado por el Consejo Superior. "Para (llevar a cabo su tarea) podrá solicitar información y documentación pertinente, bajo acuerdo de confidencialidad. Podrá solicitar informes a los directores de la UNT ante YMAD -Domingo Marchese y José Roberto Toledo-, y recabar información de la sociedad civil así como de autoridades de Catamarca y de las comunidades donde se desarrolle el emprendimiento", señala el documento.

"La UNT da un paso muy importante con la decisión de constituir la comisión de expertos que habíamos dispuesto cuando el Superior rechazó los contratos por los cuales se instrumentaba el negocio entre YMAD, Alumbrera y Agua Rica, que significaba una verdadera expoliación para YMAD y para los intereses de la Universidad", señaló la decana de la Facultad de Derecho, Adela Seguí, a LAGACETA.Com.

"Es la primera vez en al menos 10 años que el Rectorado toma una decisión en el sentido de defender los intereses patrimoniales y no patrimoniales de la UNT, referidos a la participación en esa explotación. Celebro la iniciativa del rector, y voy a promover que se produzca el informe con premura y que la UNT se ponga de pie ante este avasallamiento por parte de empresas que sobreexplotaron nuestro patrimonio, y configuraron un fraude a la ley con ese contrato", finalizó Seguí.

Comentarios