La posición de Pedicone: “grabé al secretario porque sabía que iban a ir por él y el acta”

La posición de Pedicone: “grabé al secretario porque sabía que iban a ir por él y el acta”

El denunciante aportó audios de Valladares: “allí pueden escuchar que él ratificó por completo lo que escribió y que yo le advertí que lo presionarían”.

Enrique Pedicone. Enrique Pedicone.

Enrique Pedicone, juez del Tribunal de Impugnación de la capital y denunciante de Daniel Leiva, vocal de la Corte, dijo que había calculado que el secretario judicial Fernando Valladares podía negar “la fe pública” del acta manuscrita con fecha 28 de julio de 2020 en la que aquel había sustentado su acusación (se informa por separado). Y agregó ayer: “tomé la precaución de grabar a Valladares porque sabían que iban a ir por él y por el acta para intentar desbaratar su contenido. La primera grabación corresponde al 31 de agosto, día anterior a la presentación de la denuncia: él vino a mi casa, le avisé que podrían presionarlo y él ratificó por completo lo que consignó en el acta. El segundo audio es de ayer a la mañana, donde él volvió a decirme que estaba tranquilo. Allí pueden escuchar que él ratificó por completo lo que escribió y que yo le advertí que lo presionarían. Les pido que por favor pongan esto a disposición de la comunidad”.

Pedicone expresó: “la opinión es libre, los hechos son sagrados. Esto manifestó un enorme juez de la Corte nacional, Carlos Fayt, que cuando fue designado por Raúl Alfonsín le dijo que borrara su teléfono. Somos lo que hacemos, no lo que decimos. A mí Valladares me da pena y bronca, y no puedo evitar pensar como Julio César: ‘¿tu también, Fernanditus?”.

A continuación, se transcriben fragmentos de los archivos proporcionados por Pedicone, con la advertencia de que los audios completos están disponibles en la edición digital de LA GACETA.

El audio del 31/8/20

Pedicone: -Te he pedido que vengas, además de para saludarte, porque me da una pena que nos hayamos separado (Pedicone pasó al Tribunal de Impugnación y Valladares a la estructura encargada de concluir los casos del viejo Código Procesal Penal). Mañana comienza una nueva fase.

Valladares: -Sí, comienza una nueva etapa.

Pedicone: -Esta acta que hemos firmado juntos, bah, que la firmás vos, que escuchás la primera parte (de las grabaciones) y en la segunda ponés lo que yo te digo que pasó en ese bar… Esto puede traer un eventual gran escándalo. A vos te van a tratar de presionar, más si me contás sobre el decreto (de designación) para tu hijo que hizo Leiva…

Valladares:-No sé si Leiva se acordará… Porque eso fue cuando (Osvaldo) Jaldo fue interventor (de la Caja Popular de Ahorros).

Pedicone:-Capaz que te la cobran (la designación) e intentan que vos desconozcas lo que pasó ese día 28 de julio. Quiero advertirte esto, aunque quizá no pase nada…

Valladares:-O que quieran decirme algo por el sumario administrativo de (Roberto) Guyot.

Pedicone:-Claro, que te quieran apretar por el tema de Guyot o por cualquier lado. Yo sé que vos vas a decir la verdad (...)

Valladares:-Yo voy a decir lo que está ahí (en el acta).

Pedicone:-Es que es la verdad. Bueno, dicho esto, lo único que tengo para decirte es que para mí fue un privilegio enorme trabajar con una jerarquía de secretario… como vos (...).

Valladares:-Muchas gracias, doctor. Para mí también es así (...).

Pedicone: -Bueno, nos damos la mano ¡y buen destino!

Valladares: -Para usted también… Y cualquier cosa que me vaya a ocurrir, lo llamo.

Pedicone:-El tema es que no te aprieten.

Valladares: -No, no, yo lo voy a hacer saber. Si veo algo (...), lo llamo desde el teléfono de mi hija.

Pedicone:-Ahí vamos a poner en conocimiento de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) y de la prensa porque aquí, ¿quién nos da garantías salvo el fiscal Diego López Ávila? ¿En quién confiás vos de estos fiscales?

Valladares:-En nadie, doctor. El Círculo (la Asociación) de Magistrados (de Tucumán) no sale formalmente a decir nada. El Centro de Funcionarios Judiciales jamás lo ha hecho cuando, por ejemplo, tuve problemas con Guyot. Y eso que son amigos los que están ahí. Nadie me dijo nada, ni siquiera “conversemos” o hagamos una reunión.

Pedicone:-Escuchame, revisá tus amigos.

El audio del 5/9/20

Pedicone:-Entonces estás bien de la presión… yo creía que alguien te había apurado porque corría la bola de que alguien te llamó y te dijo que yo te había forzado (a hacer el acta). ¿Es mentira eso?

Valladares:-No, no, yo trato de no hablar con nadie ni hace nada, como me dijo usted. He presentado una nota por un tema de salud. La verdad es que yo quiero tomar un poco de aire y aislarme.

Pedicone:-Escuchame, ¿nadie te apretó o grabó para que digas que yo te apreté? Me tenés que decir, Fernando, porque, si no, vamos a la prensa.

Valladares:-No, no. Quédese tranquilo, doctor.

Pedicone:-Bueno, me quedo tranquilo, entonces, te mando un enorme abrazo y espero que te baje la presión. Hermano, qué querés que te diga, te doy el apoyo que yo puedo, y lo único que tenés que decir es lo que vos escuchaste y lo que yo te dije, y listo.

Valladares:-Es lo que sucedió en forma previa a la audiencia (de Ricardo Bussi). Y después, lo del regreso de usted (al tribunal).

Pedicone:-Que es la única parte que vos no has escuchado. Perfecto. Tranquilo (...).

Valladares:-Muchas gracias y hasta luego.

Comentarios