La Legislatura pide los fallos de Pedicone

La Legislatura pide los fallos de Pedicone

La Cámara y la Defensoría del Pueblo demandan las sentencias de liberación de procesados por delitos graves de las que habló Leiva.

LEGISLATURA. Foto: archivo LA GACETA LEGISLATURA. Foto: archivo LA GACETA
05 Septiembre 2020

Por separado, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo de la Provincia le solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán el detalle de los fallos mediante los cuales, según sostiene el vocal de la Corte Daniel Leiva, el juez Enrique Pedicone, siendo miembro de la Cámara en lo Penal, dispuso la liberación de poco más de un centenar de procesados por delitos graves.

El miembro del superior tribunal, en la edición de LA GACETA, refutó las denuncias del actual juez de Impugnaciones de la Capital y sostuvo que lo que Pedicone buscaba era “distraer la atención” respecto de que en menos de un año había fallado, alegando “tecnicismos jurídicos” en favor del cese de la prisión preventiva de 107 personas acusadas de homicidios, violaciones, robos o estafas. Según el vocal, cada una de esas sentencias fue revocada por la Corte.

Sobre la base de ello, el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, dirigió una nota a los miembros de la Corte con la finalidad de solicitarles un informe “en relación a las 107 causas en las cuales la Cámara en lo Penal de la que formó parte el juez Pedicone, revocó las prisiones preventivas de los acusados y dispuso su libertad, según lo expresó el vocal Leiva”.

El pedido de informes estuvo acompañado por Gerónimo Vargas Aignasse, secretario de la comisión de Seguridad y Justicia; Javier Morof, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales; y Javier Ferrazano, presidente de la comisión de Legislación General.

Según los parlamentarios, el pedido tiene sustento “por cuanto la situación descripta deviene con un alto contenido de gravedad institucional, y en la Emergencia en Seguridad Pública (Ley 8.931) pueden verse afectados derechos constitucionales básicos de la República”.

Luego, recordaron que el 11 de junio de 2020, la Legislatura aprobó por unanimidad una resolución en la cual le pedían a la Corte “un informe pormenorizado” de las personas puestas en libertad desde el 1 de marzo. Y reiteraron la solicitud de datos.

SOLICITUD DE INFORMES. El requerimiento del Poder Legislativo fue firmado por Regino Amado, presidente subrogante del cuerpo, y por los titulares de tres comisiones. SOLICITUD DE INFORMES. El requerimiento del Poder Legislativo fue firmado por Regino Amado, presidente subrogante del cuerpo, y por los titulares de tres comisiones.

Anoche, LA GACETA confirmó que Leiva respondió el pedido de informes legislativo y remitió el listado de fallos de Pedicone.

En simultáneo, también ayer, el defensor del Pueblo, Fernando Said Juri Debo, le solicitó a la presidenta del alto tribunal, Claudia Sbdar, que le remita “el listado (nombres, imputado/víctimas) de las 107 causas en las cuales el doctor Pedicone habría revocado las prisiones preventivas de los procesados, disponiendo su libertad”, de acuerdo con los dichos de Leiva.

“Fundo dicho pedido en mi carácter de garante de los derechos humanos y atento la sensibilidad y gravedad que el tema amerita”, argumentó el ombudsman provincial.

Comentarios