A TODA HORA. Los bikers denunciaron que la ruta 9, en la zona de Los Nogales, es el lugar donde más robos se concretaron en las últimas semanas.
La pandemia trajo consecuencias inesperadas. Por ejemplo, alentó el ataque a los bikers en las zonas más impensadas. Los deportistas, al no poder ingresar a las sendas seguras de Yerba Buena porque está prohibido el tránsito interjurisdiccional, buscaron otros recorridos alternativos. Uno de ellos fue unir Tafí Viejo con El Cadillal. Pero en la ruta 9, pasando Villa Mariano Moreno hasta Los Nogales, se multiplicaron los casos de inseguridad.
“No hay que pensarlo mucho. Pareciera que los delincuentes están al tanto de esa novedad y se vuelcan a esa zona. Ya hubo varios casos de robos de bicicletas y de celulares”, explicó Rubén Marco, biker taficeño que se mostró preocupado por la situación que se está viviendo. “Los hechos son graves porque cada vez son más violentos. La verdad es que no sabemos ni por dónde circular con tanta inseguridad”, agregó.
Ana Juárez vivió una dura experiencia arriba de una bicicleta. Ella y su hijo Facundo, de 13 años, integraban un grupo de personas que habían salido a entrenar. Habían pedaleado por la ruta 9 y regresaban hacia su domicilio por una calle que une Tafí Viejo con Los Nogales. “Decidió adelantarse y lo veía que iba fuerte. Ingresó en una especie de badén que estaba a unos 100 metros. Ahí fue sorprendido por un hombre que lo amenazó con un cuchillo y le sacó la bici. Lo descubrí cuando estaba parado sin terminar de entender que le había pasado”, indicó.
La madre de la víctima informó que la Policía recuperó el rodado, pero reconoció que ya nada será lo mismo. “Tenemos miedo con los que nos pueda pasar. Ya no hay zonas seguras para las personas que quieren hacer ejercicios. Creo que por las nuevas disposiciones estamos desprotegidos porque no podemos andar más de dos personas juntas”, agregó.
Otros casos
El jueves por la tarde se produjo otro hecho de inseguridad en Los Nogales que conmocionó a los bikers de toda la provincia. “Transitábamos con un amigo por el camino de tierra que corre paralelo y que es el acceso a varias empresas. Dos delincuentes aparecieron en una moto. Nos encañonaron, pero me eligieron a mí. Atiné a tirar la bicicleta y salir corriendo hacia la ruta”, declaró Agustín Argañaraz. “Se llevaron la bici cargándola sobre los hombros e ingresaron para el barrio La Cañada”, agregó en la entrevista con LA GACETA.
A TODA HORA. Los bikers denunciaron que la ruta 9, en la zona de Los Nogales, es el lugar donde más robos se concretaron en las últimas semanas.
María del Carmen Garzón Principi (31) tiene la costumbre de andar seis días a la semana en bicicleta. El 15 de agosto, cuando se dirigía hacia El Cadillal, después de haber pasado por el puente de Los Nogales fue interceptada por dos hombres que se trasladaban en una moto. La amenazaron con una arma de fuego y le llevaron la bici. “Leía y escuchaba que cada vez se ponía más peligroso hasta que me pasó a mí. Hay un mercado negro, el que me atacó sólo quería la bici, no les importa ni la marca. A mí al menos no me pegaron pero a otros chicos sí o los han tirado de las bicis que es peligroso también”, relató la víctima.
Viejo problema
Federico Ruiz Campos es palabra autorizada para analizar el problema. “El acceso norte a la capital es una zona caliente ahora. En el tramo entre Las Talitas y Los Pocitos te roban y luego huyen por los pasillos cercanos al Canal Norte”, comentó. “Este tipo de delito se generalizó en toda la provincia. Pasa lo mismo con los ciclistas en Alderetes, Tafí Viejo o Concepción. Si salís en grupo puede ser un poco más seguro, pero no estás exentos a que te asalten, puede ayudar la creación de una agenda donde se sepa qué día y en dónde la Policía estará cuidando un camino”, comentó.
El primer caso que el deportista recuerda data de 1996, cuando encañonaron a Matías Galindo para robarle la bicicleta en la zona de Horco Molle. El final del caso fue también increíble: detuvieron a los asaltantes cuando intentaron venderles las bicicletas. “Sin dudas que hay un mercado negro que ha crecido. Existen personas que han visto un negocio y que venden repuestos robados. Con las motos pasa lo mismo”, indicó.
“Pero aquí tenemos un doble problema: está el que compra una bici robada para desarmarla y venderla y luego está el oportunista que va y compra esos repuestos robados que son mucho más baratos. Es una cuestión de inmoralidad del comprador”, concluyó.
Las zonas rojas, según los ciclistas
- Colectora de la ruta 9.
- La zona del ex Arsenal.
- La ruta 9 y los caminos alternativos de Los Nogales.
- El cruce de Lomas de Tafí a Yerba Buena (por el camino de Pozos de Vargas).
- El Cadillal.
- La ruta que lleva a San Javier.







