“No están creadas las instituciones para que funcione”

“No están creadas las instituciones para que funcione”

Los legisladores opositores cuestionaron la falta de decisión política.

OPOSITOR. El legislador radical José María Canelada. OPOSITOR. El legislador radical José María Canelada.
04 Septiembre 2020

Estaba previsto que el martes la ley de Narcomenudeo entrara en vigencia en la provincia. Esta norma propone, entre otras cosas, que la Justicia provincial destine un espacio específico y se encargue de las causas vinculadas a el tráfico y la venta de estupefacientes a menor escala. A pesar del plazo planificado, un sector de la Legislatura propondrá una -nueva- prórroga que duraría hasta junio de 2021, según explicaron fuentes del recinto.

Tres legisladores argumentaron su postura sobre esta posible segunda postergación al plazo de vigencia de la ley.

“Dictaminé en contra de la mayoría, pero la Comisión de Seguridad y Justicia avala la prorrogación de la entrada en vigencia de la norma. Es importante que la provincia se involucre en la lucha contra el narcotráfico. La Legislatura ya había dado una prórroga para que el Ejecutivo (PE) equipara a la Policía y el Ministerio Público Fiscal (MPF) capacitara a sus operadores, ahora esta sería la segunda prórroga que pretenden tratar”, sintetizó el edil Raúl Albarracín.

El legislador José María Canelada explicó que la ley entró en vigencia desde el martes, como estaba previsto. “Entra en vigencia con un sinfín de dificultades por la falta de decisión política que hubo para que su llegada y ejecución fuera prolija y efectiva”, consideró, también agregó que la norma también prevenía una serie de pasos y plazos para la creación de una comisión especializada: “se debían reunir primero representantes de los tres poderes para articular las medidas necesarias para que todo estuviera listo para el primer día de este mes, pero eso no ocurrió. Con la promulgación de la ley debía entrar en vigencia esa comisión, pero ese primer paso no se hizo y es un claro síntoma de la falta de decisión política: ni siquiera se convocaron para discutir sobre cómo aplicar esta ley”, señaló. Canelada añadió que hoy no están dadas las condiciones materiales previstas para que entre en vigencia la normativa. “Ya había una ley anterior vigente de Narcomenudeo, cuya aplicación y ejecución quedó paralizada por una medida cautelar; formalmente, ya había una ley así en Tucumán, estaba vigente pero su ejecución estaba paralizada. La única opción que tenía el Poder Legislativo para destrabar esta situación era promulgar una nueva ley que derogara a la anterior”, recordó.

Otra de las previsiones institucionales de esta ley era adaptar y crear nuevos cargos para que la Justicia provincial pudiera ocuparse de este tema. “No están creadas las instituciones para que funcione, hay una gran responsabilidad de la Corte en todo esto, además desde el manzurismo ya tenían la intención de prorrogar su aplicación a través de un proyecto del legislador Gerónimo Vargas Aignasse”, indicó el opositor. “Es una vergüenza cómo este Gobierno improvisa con temas tan delicados, alguna vez se dejaron vencer las prórrogas de emergencia en seguridad y ahora esta cuestión del narcomenudeo, que es tema sensible para los tucumanos. Una vez más actuaron con improvisación y desidia”, completó Canelada.

El legislador oficialista, Javier Morof, advirtió que sí hubo adelantos con respecto a esta temática, pero que la pandemia dificultó el cumplimiento del plazo previsto. “El MPF avanzó en este aspecto, tiene algunos laboratorios, falta la creación de otros, pero también ha comenzado con algunas capacitaciones. Afectó la falta de presupuesto para cumplir con todo lo que requería esta ley, esto pasa también en el ministerio de Seguridad, donde se avanzó y se crearon algunas herramientas, pero aún hay otras que faltan. Hoy no podemos exigirle nada referido a este tema a la Policía hasta tanto esta ley entre definitivamente en vigencia y se les haya brindado los elementos necesarios para que den cumplimiento”, analizó. “Hay que entender que el año ha sido atípico y que por la pandemia se ha destinado muchísimo presupuesto en Salud, para la prevención de los contagios y evitar más muertes por covid-19”, concluyó.

Comentarios