En el Ministerio Fiscal destacaron las "ventajas" del nuevo Código Procesal Penal

En el Ministerio Fiscal destacaron las "ventajas" del nuevo Código Procesal Penal

Un funcionario judicial valoró los avances tecnológicos implementados en el novedoso régimen.

OFICINA DEL MPF. La dirección de Desarrollo de Sistemas. Foto: Prensa Ministerio Público Fiscal OFICINA DEL MPF. La dirección de Desarrollo de Sistemas. Foto: Prensa Ministerio Público Fiscal
02 Septiembre 2020

En el Ministerio Público Fiscal (MPF) destacaron las "ventajas" del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT), y recalcaron los avances tecnológicos implementados en estos tiempos; entre ellos, el Sistema de Administración de Legajos (SIAL) diseñado por el equipo de Desarrollo del órgano que conduce Edmundo Jiménez.

“Hoy hay un Código Procesal Penal en el cual los roles de las partes están bien definidos y prácticamente se procede a la desformalización del proceso. Se le da mayor celeridad a las causas con audiencias orales, con tiempos y plazos específicos donde hay que resolver la gestión de la conflictividad”, comentó el secretario judicial del MPF, Tomás Robert.

Entre los principios rectores de actuación de este organismo se destaca la preparación y promoción de la acción de la justicia en defensa del interés público, lograr la satisfacción de los intereses de las víctimas procurando conciliarlos con el interés social y la adopción de modelos de organización y gestión eminentemente flexibles orientados criteriosamente por objetivos.

De igual manera, se trabajó con intensidad desde el punto de vista tecnológico, activándose y poniendo a prueba resortes informáticos para la aceleración de los procesos y para hacerlos compatibles con las necesidades que vendrán.

Entre ellos se puede mencionar el moderno Sistema de Administración de Legajos (SIAL), una plataforma web estructurada íntegramente por el Equipo de Desarrollo de la Oficina de Sistemas del MPF, que será el mecanismo con el que trabajarán todos los operadores del Ministerio Fiscal.

“El MPF ha desarrollado en paralelo a la puesta en punto del sistema adversarial, un sistema informático propio, denominado SIAL, el cual permite la gestión informática del expediente, en este caso, el legajo digital”, describió Robert.  Agregó que se utiliza tecnología "mediante la incorporación de la prueba fotográfica", todo "a través de una plataforma web con acceso en diferentes lugares". "Inclusive se puede trabajar desde la casa o lugares donde se cuente con servicio de internet. Esto facilita la tarea para los operadores judiciales, para los empleados y para los fiscales”, expuso.

Repensar estrategias por la pandemia

“La pandemia influyó negativamente sobre todo en el mes de marzo porque teníamos programadas varias capacitaciones que fueron canceladas porque los profesores no pudieron viajar desde Buenos Aires y desde otros puntos del país”, lamentó Robert. Sin embargo, otros cursos, celebrados en conjunto con la Escuela de Formación y Capacitación pudieron realizarse por la plataforma zoom. “Ha sido muy dificultosa la tarea y eso nos llevó a repensar estrategias, planificaciones y algunos plazos para lo que es la puesta en marcha de este Código”, añadió el secretario judicial.

Además, valoró las directivas del ministro fiscal. “Hay que mencionar el trabajo de todos los equipos, las secretarías, los fiscales y los empleados porque siempre hubo una buena predisposición”, expresó Robert.

Comentarios