“Leiva me dijo que Bussi es funcional y que había que manejar la intensidad de su causa”

“Leiva me dijo que Bussi es funcional y que había que manejar la intensidad de su causa”

En una denuncia que presentó ayer, el juez Pedicone relató que Leiva, vocal de la Corte, trató de influir su decisión en una investigación contra un legislador opositor. Leiva, por su parte, desmintió la versión y atribuyó la imputación a una sanción que días antes él y otros dos pares aplicaron al denunciante.

EN LA AUDIENCIA DEL CASO DE BUSSI. El juez Enrique Pedicone encabeza el acto oral y público del 28 de julio. la gaceta / foto de Analía Jaramillo EN LA AUDIENCIA DEL CASO DE BUSSI. El juez Enrique Pedicone encabeza el acto oral y público del 28 de julio. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

El magistrado penal Enrique Pedicone aseguró que el vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Daniel Leiva, lo presionó invocando el expreso pedido del gobernador Juan Manzur y del vicegobernador Osvaldo Jaldo, para condicionar su proceder en la investigación de un presunto abuso sexual e irregularidades con cuentas bancarias atribuidos al legislador opositor Ricardo Bussi.

Ese es el núcleo de la denuncia presentada ayer por el ahora juez del Tribunal de Impugnación de la capital (hasta el lunes era camarista de Apelaciones), en la que pide que se investigue al juez supremo por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, coacción y violación de los deberes de funcionario público. Leiva desmintió categóricamente la acusación y negó haber mantenido conversación alguna con Pedicone respecto de la causa en la que está involucrado el titular de Fuerza Republicana (se informa por separado). La imputación ingresó a la órbita de Daniel Marranzino, el ministro público fiscal subrogante (reemplaza a Edmundo Jiménez, que está de licencia). Por las reglas del nuevo Código Procesal Penal que entró en vigor este martes, la dilucidación de la denuncia debería estar a cargo de la fiscala regional Mariana Rivadeneira.

En el escrito, Pedicone detalla que el 28 de julio observó en su celular que tenía dos llamadas perdidas de Leiva en la aplicación Telegram. Antes de devolver la comunicación, le pidió al actuario Fernando Valladares que dejara constancia de la conversación, para lo cual activó el altavoz y, además, grabó el diálogo. Será, según la denuncia, el primero de dos intercambios con el vocal de la Corte en los que el juez procederá de esta forma.

“Resuelvo grabar al doctor Leiva porque estoy hastiado del clima policial que se vive adentro de la propia Justicia desde que llegó ese vocal, a quien se señala como el mentor de grabaciones de reuniones, y que la mayoría de sus empleados y relatores sean los ojos de Leiva que todo lo ve. Este eclipse judicial llegó al colmo de que, para hablar con la presidenta (de la Corte) Claudia Sbdar y evitar que la graben, esta tuvo que colocar un ‘locker’ en el que se deja el celular en una celda, le entregan una llave, y una vez terminada la audiencia personal, se restituye el celular”, relató el denunciante. Su presentación está precedida por la célebre cita (en latín) de inicio de la Primera Catilinaria, un discurso de Cicerón en el Senado romano: “¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia?”.

Según Pedicone, Leiva le pidió “hablar un minutito antes de las 10”, hora a la que “comenzaría la audiencia oral y pública del resonante caso del legislador Bussi (…) que trataría sobre una denuncia sobre abuso sexual y un hecho de corrupción”. Según el ex camarista, el vocal de la Corte prefirió que el encuentro no fuera en su despacho (“es medio ruidoso”, alegó) y se reunieron a las 9 en un bar de Corrientes y Junín. “Vuelvo a mi casa, que queda a 20 metros del bar, y saco un iPod (dispositivo que almacena y reproduce archivos de audio) para grabar la conversación con Leiva, que intuía que tenía como fin influir en la causa seguida contra Bussi”, describió.

Ya en el bar, Pedicone narró que cambiaron de mesa por pedido de Leiva. “Leiva me dice que habla por boca del gobernador Manzur y del vicegobernador Jaldo, y hasta me ofrece su teléfono móvil para constatarlo”, acotó. Pedicone manifestó que le pidió a su interlocutor que le diga qué es lo que quería y detalló lo que afirmó que era la respuesta de Leiva. La transcripción es literal de lo volcado en el escrito judicial. “El tema es el siguiente… que es lo que dice Osvaldo. A ver, el concepto es este: vos sabés la relación de odio y amor que tenemos con ese espacio que nos es funcional… El tema es el siguiente, lo que él dice es yo tengo que manejar en lo posible de mantenerla a esta gente, toda esa cosa que anda dando vuelta (legisladores) lo que es ese grupo, tengo que mantenerla junta para que no se desmadre o se van con uno, se van con otro… La verdad es que ni la entiendo a la causa: es una cosa entre chuparle el pingo y cuentas bancarias... El tema es que tenés que manejarlo con un equilibrio porque tenés todo aval entonces de no llegar al punto de tener que generar que el tipo ese (Bussi) pueda herir la imagen de la cámara, porque ahí ya se nos arma el ‘kilombo’… hasta capaz que hay un fuego amigo que se les ha ido de las manos, ojo, no. Entonces no que el pedido porque la verdad que no pueden pedir nada poniéndote en estos términos si vos querés corroboralo esto de alguna manera con Osvaldo (me señala su celular). Me ha llamado para eso y Juan también me dijo, estuve hablando con él el otro día, y me dijo una cosa que tenemos que ser cuidadoso en lo posible de mantenernos juntos… porque nosotros estamos con el Gobierno y este espacio, yo hablo todavía en primera persona (ríe), así es el tema amigo. El tema es que hay un interés en que no se llegue al punto de que generemos algún elemento que habilite que al tipo lo tengan que detonar de adentro de la Legislatura”.

“Sin hacer pelotudeces, porque nadie te pide que vayas a inmolarte, el tema es que… siga picando abajo –continúa la denuncia de Pedicone-. Volverlo a donde tiene que estar, que se maneje la intensidad que vaya y vuelva a la Instrucción… Más que nada despegártelo del tema como para que siga picando abajo porque en la medida que pique arriba ya nos va a llegar a nosotros en algún momento (Corte) y no llegar a un punto de no retorno’ (sic). Se levanta y le digo que a derecho voy a fallar, se despide y me dice que nos vamos a juntar a tomar algo y finaliza con un ‘¡quédese tranquilo!’ (sic)”.

Pedicone formula, a continuación, una interpretación de lo que asegura que le dijo el vocal de la Corte. “Leiva me dice que el legislador Bussi le es funcional al oficialismo y que hay que evitar que se desmadre y que puedan irse (legisladores) a otro espacio. Razón por la cual de lo que de mi dependa la causa el legislador Bussi se mantenga ligado al proceso y la causa va a tener una mayor o menor intensidad de acuerdo a cómo sea el comportamiento del legislador Bussi con el oficialismo. A lo que le respondo al doctor Leiva que esta es una audiencia pública y que mi decisión va a depender de lo que las partes planteen”, puntualizó.

Pedicone dio cuenta de que luego de la conversación regresó a su despacho en la entonces Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción y solicitó a Valladares la reapertura del acta a las 9.33, quien “dejó constancia de lo arriba manifestado”. El juez aclaró que formuló la denuncia este 1 de septiembre porque en el acta había dicho que la presentación “debía ocurrir una vez que terminara” su intervención “en los distintos planteos formulados por las partes” del caso de Bussi. Según Pedicone, eso sucedió ayer, cuando entró en vigencia el nuevo Código en la capital y la causa contra el legislador pasó al sistema conclusional.

En el capítulo de las pruebas, Pedicone adjuntó la actuación de Valladares. Asimismo, ofreció las grabaciones efectuadas al denunciado: el juez manifestó que para resguardar los audios, estos iban a ser puestos a la vista al momento de presentarse en la sede judicial para la ratificación de la denuncia.

Comentarios