Oficialistas piden al Ejecutivo más controles contra la quema de cañaverales

Oficialistas piden al Ejecutivo más controles contra la quema de cañaverales

Legisladores aliados la Casa de Gobierno advirtieron sobre los riesgos de la práctica ilegal.

PELIGRO. Un operario trabaja para apagar un incendio por la quema de cañaverales. Foto: Comunicación Pública PELIGRO. Un operario trabaja para apagar un incendio por la quema de cañaverales. Foto: Comunicación Pública
27 Agosto 2020

Legisladores del bloque Justicialista de Todos, que responde a la Casa de Gobierno, elevaron un proyecto de resolución para solicitarle al propio Poder Ejecutivo (PE) que se refuercen los controles contra la quema de cañaverales y de pastizales en la provincia.

"La pérdida de bienes materiales, graves impactos en la salud a causa del humo y las cenizas que se generan y el riesgo para la seguridad de los tucumanos son algunas de las consecuencias de los incendios que se producen", expresan los fundamentos de la iniciativa, que lleva las firmas de Gonzalo Monteros, Roberto Palina, Paula Galván, Enrique Bethencourt, Daniel Herrera y Sebastián Assán.

El proyecto solicita al PE que "a través de los organismos que considere pertinentes" se "profundicen e intensifiquen los controles relativos al cuidado del medio ambiente y de la salud de los tucumanos", en el marco de las normas relativas a la actividad de ingenios y a la quema de cañas de azúcar y de pastizales, entre otras prácticas ilegales.

La propuesta, además, requiere que la Casa de Gobierno eleve informes a la Legislatura sobre las tareas de los organismos de contralor.

"La situación es considerablemente grave: a la fecha hubo más de 1.140 incendios causados por quema ilegal", advierte el proyecto del oficialismo.

El texto presentado destaca que los incendios fueron "de todo tipo". "(Ardieron) cañaverales, basura, banquinas, pastizales. Así, el cielo tucumano hace semanas que está gris y lo único que llueve es de color negro", señalan los fundamentos.

Además, los justicialistas también enfatizaron sobre la importancia de contar con datos específicos sobre la situación.

"Como sabemos, el daño ambiental no se revierte en poco tiempo, y si bien es cierto que se avanzó en mejorar instalaciones de ingenios y en algunos esfuerzos por controlar quemas, está a la vista de toda la sociedad que con lo realizado no basta. Con este proyecto se busca atender las necesidades de todos los tucumanos, buscando saber cuál es la realidad ambiental de la provincia para luego seguir trabajando en el cuidado del medio ambiente y de toda la población", advierte la iniciativa.

Desde la oposición

En paralelo, los opositores Raúl Albarracín, Walter Berarducci, Raúl Pellegrini (todos del bloque PJS) y Federico Masso (Libres del Sur) elevaron un proyecto para "exhortar al Ministerio Público Fiscal" a efectuar "las debidas investigaciones penales por la quema de cañaverales y demás delitos ambientales y/o que afecten la salud pública".

"En los últimos días la quema de cañaverales fue una situación recurrente en todo el territorio provincial, esto no solo atenta a la salud sino también a la seguridad vial de los que transitan a diario por rutas y caminos rurales. El fuego produce la quema de los campos y también del tendido eléctrico afectando de forma directa a toda la sociedad", advirtieron los aliados a la mesa "Vamos Tucumán".

Comentarios