Cuáles son las zonas más afectadas en Tucumán por la quema de cañaverales y pastizales

Cuáles son las zonas más afectadas en Tucumán por la quema de cañaverales y pastizales

Defensa Civil denunciará ante la Justicia los incendios ilegales.

Cuáles son las zonas más afectadas en Tucumán por la quema de cañaverales y pastizales
27 Agosto 2020

Los incendios se multiplicaron en las últimas semanas en nuestra provincia, tanto de cañaverales como de pastizales. La estación seca, falta de lluvias y altas temperaturas, son algunos de los agravantes ante estas situaciones. Así lo explicó el director de Defensa Civil, Fernando Torres.

“Los sectores más afectados por estos hechos son los departamentos de Cruz Alta, que se repite porque es la zona más seca, Leales y Chicligasta, es una permanencia de incendios, algunos más críticos que otros”, indicó Torres.

Aclaró, además, que la mayoría de estos incendios corresponden a cañaverales y pastizales en primera línea y continúan lotes baldíos, banquinas en zonas rurales e interurbanas, en estos últimos lugares es donde se complica la situación ya que hay viviendas muy cercanas al foco del fuego.

Además, el titular del organismo aseguró que no se produjeron daños mayores y se procedió más que nada por prevención, “se han producido evacuaciones, pero es por prevención, hasta ahora no nos tocó que el fuego alcance alguna vivienda. En la zona de Ranchillos si se produjo un incendio muy cercano a los domicilios, pero no los alcanzó, se trata de evacuaciones preventivas más que nada por el humo”, afirmó.

En las intervenciones, trabajan en forma conjunta, la Dirección de Fiscalización Ambiental del Ministerio de Producción, Ministerio Público Fiscal, Patrulla Ecológica de la Policía de Tucumán, Bomberos, la Brigada Forestal y si la situación lo necesita se requiere el apoyo local de las comunas o municipios, “se mueve todo lo que sea necesario, el Comité Operativo de Emergencia nos permite esto, interactuar con rapidez ante estos casos e involucrar a los actores necesarios”, comentó.

PRENSA COMUNICACIÓN PÚBLICA PRENSA COMUNICACIÓN PÚBLICA

"Comparando la situación actual en este tema, entre nuestra provincia y la de Córdoba, donde el fuego aún no pudo ser controlado en las zonas serranas provocando importantes daños materiales y económicos, explicó que “son condiciones climáticas diferentes entre ambas provincias, Córdoba está expuesta a vientos importantes, es una zona más seca que Tucumán. En nuestra provincia las condiciones de humedad son mayores que las de Córdoba, sobre todo de las sierras, sin embargo, hay que tener más cuidado en las zonas serranas y secas como en los Valles Calchaquíes, donde se pueden generar incendios importantes”, señaló.

En cuanto al origen del fuego, Torres aseguró que “los incendios normalmente no son espontáneos, son de alguna manera realizados por el hombre ya sea accidental o con la intención de generar daños”, lamentó.

Como primera medida, ante una emergencia se deben comunicar al 103, es una línea gratuita que funciona las 24 horas del día, “nosotros requerimos datos y de acuerdo a eso activamos las respuestas con las medidas preventivas y vemos la manera de controlar el fuego. Las denuncias ingresan generalmente después del mediodía que es cuando se pone más complicada la situación y se genera más humo”, expresó y enfatizó que están trabajando intensamente con apoyo aéreo del avión hidrante de la nación que colabora en las situaciones más críticas.

Comentarios