Liberaron a Nicolás, el joven secuestrado hace 20 días

"Mami, estoy bien". Algunos indican que se pagaron $ 64.000, pero otros dicen que lo soltaron por las presiones de la Policía.

16 Agosto 2004
BUENOS AIRES.- Nicolás Garnil, el adolescente de 17 años secuestrado hace 20 días en San Isidro, fue liberado ayer, minutos después de la medianoche, sano y salvo por sus captores en la localidad bonaerense de Garín.
La Policía indicó que la familia Garnil pagó alrededor de $ 64.000 de rescate (primero habían dicho $ 80.000), aunque otras fuentes lo negaron y atribuyeron la liberación a los operativos de presión policial.
"Mami, estoy bien, estoy en camino", le dijo Nicolás a su madre Susana, anoche, mientras era trasladado hasta su casa de Julián Navaro 4243 del barrio de La Horqueta en San Isidro, en un auto policial por el director de Investigaciones, comisario mayor Osvaldo Seisdedos.
El chico fue liberado en Garín y, a través de una llamada telefónica, avisó a su familia que ya había sido soltado. Minutos antes de la 1 de la madrugada, Nicolás llegó a su casa, mientras en la puerta se congregaban vecinos y amigos que festejaban la liberación.
La única prueba de vida se recibió esta semana y fue clave para que la familia pagara un rescate. En realidad fue un dato íntimo de la familia que aportó Nicolás y que se convirtió en una palabra clave para que los verdaderos secuestradores se identificaran cada vez que llamaban para evitar que otros delincuentes "mejicanearan" el rescate.

Camino a misa
Nicolás fue secuestrado el 25 de julio cuando iba en un auto a misa junto con su familia, y una banda de delincuentes armados les cruzó el paso y capturó al chico. Los secuestradores pidieron primero $ 300.000 de rescate a la familia, que no estaba en condiciones de pagar, pese a que su padre Juan Carlos es médico especialista en diagnóstico por imágenes y su madre, ginecóloga.
Cuando su hijo estaba en cautiverio, Susana Garnil dio un mensaje desesperado para que liberaran a su hijo y difundió una carta en la que decía que estaba de rodillas ante los captores de su hijo y rogó por su vida.
"Estoy bien. No me maltrataron ni nada por el estilo y espero que de acá en adelante no pase nunca más", señaló ayer a la siesta Nicolás. El joven se mostró preocupado por otros dos casos de secuestros aún no resueltos: el de Fernanda Aguirre, capturada en Entre Ríos, y de Gabriel Gaita, de Lanús. "Ojalá este tema de Fernanda y Gabriel se resuelva rápido y de la mejor manera", pidió. (Télam-DPA)

En Buenos Aires se cometen 31 delitos por hora

LA PLATA.- Durante julio pasado fueron denunciados 23.592 hechos delictivos en la provincia de Buenos Aires, o sea, unos 761 por día o 31 por hora, si bien el mes pasado hubo un 12,8 % menos de denuncias que en junio de este año.
La estadística fue realizada por la Subsecretaría de Información para la Prevención del Delito del Ministerio de Seguridad, y fue publicada por el diario "El Día", de La Plata. Los delitos que subieron fueron los robos de autos (2 %), cuatrerismo (5,7%) y piratas del asfalto (3,8%). En julio, además, se denunciaron 20 secuestros extorsivos.
En cuanto al ranking de delitos, se cometieron en julio pasado 4.806 robos simples o agravados, 3.610 hurtos, 3.468 sustracciones de autos, 2.728 asaltos (con la utilización de armas de fuego), 85 homicidios y 73 violaciones, entre otros. El 73 % de ellos se produjo en el conurbano.
Los delitos ocurridos en la provincia de Buenos Aires en los últimos 14 meses fueron tomados para realizar una tendencia sobre el comportamiento de la delincuencia en cada región.

"No sirven las estadísticas"
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo que las estadísticas que muestran una baja en los índices de secuestros no sirven para nada cuando se trata con las personas afectadas por ese tipo de delitos. "Vaya a contarle a Nicolás (Garnil) que las estadísticas mejoraron, cuando tuvo el 100% de los problemas sobre su cuerpo", señaló Fernández.
El ministro se refirió así al caso del joven Garnil, quien fue liberado ayer a la madrugada. Según Fernández, hay que atender cada caso y, por más que las estadísticas mejoren, no sirven para nada, ya que se debe avanzar en el sentido de evitar que se produzcan los casos.
"El Gobierno tiene una política muy clara al respecto. No se puede jugar al marketing sino que hay que trabajar seriamente", sostuvo el funcionario. (DPA)

Blumberg dijo que se privilegió la vida

BUENOS AIRES-. Juan Carlos Blumberg defendió la forma en que se realizó la negociación y la investigación del secuestro de Nicolás Garnil, y la diferenció de la pesquisa que se hizo en el caso de su hijo Axel, quien terminó asesinado por los captores.
En la puerta de la casa de los Garnil, en La Horqueta, San Isidro, Blumberg defendió la investigación de la fiscal Rita Molina y se retiró del lugar sin ser recibido por los padres de Nicolás.
Blumberg dijo que existen zonas liberadas por la Policía para que se concreten secuestros e insistió en que hay privilegiar la vida de los cautivos. Dio el ejemplo de dos chicas que fueron secuestradas en zona norte de Buenos Aires, y que oyeron durante su cautiverio cómo los captores hacían mención a lo difícil que era liberar la zona. "Un caso está resuelto cuando están presos los culpables, los instigadores, y el dinero está recuperado", analizó.
En cuanto a las razones de por qué no lo recibieron los padres de Nicolás, Blumberg respondió: "los padres necesitan descansar; yo vine porque me había comprometido a entregarle a la madre un rosario".

"Muchos casos más"
Respecto de cómo concluyó el secuestro de Garnil, Blumberg afirmó que este final fue distinto del caso de su hijo Axel. "Hubo mucha prudencia de la fiscal, que preservó la vida del cautivo. Fue totalmente distinto de lo que hicieron en el caso de mi hijo", dijo.
No obstante, insistió en que la seguidilla de secuestros que hay en el conurbano es terrible. "Hay muchos casos más en los que la gente tiene miedo de comunicarlos por temor a represalias de los secuestradores con las víctimas". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios