Medidas para el campo: el Consejo Agroindustrial presentó su plan ante el Senado

Medidas para el campo: el Consejo Agroindustrial presentó su plan ante el Senado

El organismo, conformado por entidades de todo el país, propuso una estrategia para el sector.

CON EL PRESIDENTE. Fernández, junto a directivos del CAA, en una reunión reciente. Foto: Prensa Casa Rosada CON EL PRESIDENTE. Fernández, junto a directivos del CAA, en una reunión reciente. Foto: Prensa Casa Rosada
18 Agosto 2020

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), conformado por más de 50 entidades del sector de todo el país, presentó hoy los detalles de la Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora ante el Senado de la Nación. Según cálculos "conservadores", el programa sumaría unos 31.000 millones de dólares anuales en ventas al exterior.

La exposición se llevó a a cabo a través de una videoconferencia organizada por la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara de Senadores de la Nación.

"Nuestra meta es lograr alrededor de 100.000 millones de dólares anuales de exportación, cuando hoy estamos en 65.000 millones de dólares. Esto impactará en la creación de 210.000 puestos de empleo directos en el sector y unos 700.000 en total, siempre respetando el medio ambiente y sin exigir ayudas del Estado", explicó el titular del CAA, José Martins.

El empresario, que es director de la Bolsa de Cereales, aclaró que el objetivo no es "reemplazar a la Mesa de Enlace" de entidades agropecuarias. "Lo que queremos es trabajar en un proceso de la articulación público privada y en una política de Estado que nos permita salir de esta crisis", afirmó Martins.

El plan, agregó, se perfeccionó luego de una ronda de consultas con gobernadores, ministros del Gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Estuvimos también con los dirigentes de la oposición, ya que la idea es tratar de buscar consensos y ver cómo podemos reducir esta grieta que nos divide", señaló.

Martins detalló los objetivos del Consejo, que está conformado por 53 entidades responsables del 95% del producto agroindustrial y el 63% de las exportaciones del sector. "(La meta) es consolidar a la Argentina como líder mundial de alimentos. Pero también hay una oportunidad para exportar maquinaria, insumos, bioenergía y también conocimiento", enumeró.

Añadió que la propuesta, cuyos ejes estratégicos son el institucional, el exportador, el social y el ambiental, requiere consensos básicos en cuestiones macroeconómicas. "Debe haber certidumbre y estabilidad en términos fiscales. Hay que evitar que se cambie el marco macro económico o tributario que hace inviable cualquier tipo de inversión", advirtió.

Entre las propuestas, Martins reclamó programas de apoyo al sector agroalimentario y de certificación de exportaciones; un régimen especial de promoción a bienes de capital; descuento de Ganancias en la compra de semillas; y promoción de exportaciones.

Del encuentro participaron, además de Martins, Diego Cifarelli, de la Federación Argentina de la Industria Molinera; Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas; Raúl Rivara, de la Federación de Acopiadores; Jorge Brigante, de la Cámara Argentina de la Alfalfa; y Gustavo Idigoras, de Ciara/CEC. (Télam)

Comentarios