Bolivia llega a una tregua, tras el pacto electoral

Bolivia llega a una tregua, tras el pacto electoral

La Central Obrera levanta los piquetes.

15 Agosto 2020

LA PAZ, Bolivia.- La Central Obrera Boliviana (COB) declaró un cuarto intermedio y comenzó a levantar los piquetes en rechazo a la última postergación de los comicios, que hace 12 días paralizaban a gran parte del país, pese a haber calificado de “traición” al acuerdo entre el gobierno de facto y el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que fijó la fecha electoral para el 18 de octubre.

“Pero la lucha no termina, porque estamos seguros de que después del 18 de octubre, (el gobierno) no va a querer hacer la transmisión de mando”, declaró el secretario Ejecutivo del ente obrero, Juan Carlos Huarachi, citado por el diario “Página Siete”.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, dijo a los medios que “de aproximadamente 130 bloqueos que aún había en todo el país ahora queda más o menos la mitad”.

Huarachi dio así marcha atrás a su intención de continuar con los bloqueos, manifestada luego de que la presidenta Jeanine Áñez promulgara la nueva fecha electoral tras un consenso con el MAS en el parlamento, en un intento de poner fin a las protestas de la COB y otras organizaciones, y a una escalada de las amenazas de violencia política por parte de la derecha.

Con la suspensión de los cortes, el dirigente sindical dijo que su decisión se busca “evitar más enfrentamientos y muertes” porque la COB y el Pacto de Unidad del MAS son “realmente los pacificadores del país”.

“Ayer se promulgó la ley para las Elecciones Generales 2020, haciendo ver que están pacificando el país, pero un atentado contra la COB, contra una institución obrera reconocida ¿A eso le llaman pacificar?”, ironizó Huarachi, quien aseguró que el Ejecutivo no quería elecciones y esta ley es “una conquista de la clase obrera”.

El repudio inicial de la COB, que rechazó la ley por no haberse consensuado con el pueblo boliviano, elevó las tensiones hacia la organización sindical, víctima ayer a la madrugada de un ataque con explosivos en su sede de La Paz, que causó daños materiales.

La Policía de Bolivia informó que seis personas fueron detenidas por su presunta implicación en la serie de explosiones, frente a la sede la COB y de la Federación Bartolina Sisa, en la Paz. Los arrestados -cuatro hombres y dos mujeres- tenían materiales explosivos, como dinamita y petardos, agentes químicos, gases en aerosol, granadas y objetos similares, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.


Presiones

La presión sobre la COB venía en aumento en las últimas horas, después de que otras organizaciones, como la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca y la de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios Bartolina Sisa, decidieran suspender los piquetes tras la fijación de la fecha electoral.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, consideró que Huarachi se estaba quedando “solo” en el conflicto.

El Ministerio de Obras Públicas, por su parte, señaló que hoy seguían vigentes unos 80 piquetes en diferentes lugares del país -frente a los 175 contabilizados anoche por las organizaciones-, aunque precisó que eran acatados por poca gente, si bien la circulación seguía siendo conflictiva por el material pesado que se dispersó.

La confirmación de una fecha electoral y la consecuente resolución del conflicto fueron celebradas ayer por Naciones Unidas a través de un comunicado, en el que comprometió su apoyo para la realización de los comicios. (Télam-Europa Press)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios