Se aceleran los casos de coronavirus en la capital y analizan un cierre más estricto

Se aceleran los casos de coronavirus en la capital y analizan un cierre más estricto

En menos de dos semanas hubo más casos positivos que en los cinco meses anteriores de la cuarentena.

CORONAVIRUS. Los casos se suman de a miles todos los días en el país. CORONAVIRUS. Los casos se suman de a miles todos los días en el país. FOTO TÉLAM
12 Agosto 2020

Hay preocupación. El temor al contagio se propaga. Las cifras son alarmantes en la capital de Tucumán. Las autoridades sanitarias temen que la provincia termine en un escenario como el de Jujuy, donde se vieron superados por la situación con más de un centenar de casos positivos por día.

Para hacer una suerte de radiografía del cuadro sanitario actual, vale decir que el 1 de este mes había 60 casos en la capital, que administra el intendente, Germán Alfaro. Hoy esa cifra trepó a 130 casos positivos solo en el municipio de la capital; es decir que en menos de dos semanas creció más del doble. 

Desde el Ministerio de Salud, que conduce Rossana Chahla evalúan el cuadro como "muy complejo". La presión política apunta al intendente Alfaro respecto de qué medidas tomar en adelante. Hoy se anunció que el fin de semana habrá restricciones en los ingresos a los paseos públicos de San Miguel de Tucumán.

Las medidas incluyen a los parques 9 de Julio, Avellaneda y Guillermina, y en las plazas con gran concurrencia: Urquiza, San Martín y Belgrano. La idea es evitar las aglomeraciones. 

En caso de continuar la tendencia de contagio en aumento, la capital se vería obligada a aumentar las restricciones en actividades comerciales. Desde el Gobierno provincial se mantiene bajo la lupa a San Miguel de Tucumán, donde reside la mayor cantidad de habitantes y el riesgo es más potente.

CON TAPABOCA. En esta parada ubicada en el centro de la ciudad, los que aguardan el ómnibus mantienen cierta distancia. El COE fijó multas de entre $ 2.000 y $ 30.000 para los que no lleven barbijos. CON TAPABOCA. En esta parada ubicada en el centro de la ciudad, los que aguardan el ómnibus mantienen cierta distancia. El COE fijó multas de entre $ 2.000 y $ 30.000 para los que no lleven barbijos.

Lo más alarmante es que en estos primeros días de agosto se registraron más casos que en todos los meses anteriores desde que estalló la pandemia. Es decir, que entre marzo y julio apenas tenía casos Tucumán; sin embargo, ahora hay una aceleración del contagio.

Hasta ahora apenas dos municipios no registran casos positivos de covid-19. Se trata de Tafí del Valle y Graneros. El resto ya tiene personas infectadas. Esto es lo que más preocupa en la órbita del Ministerio de Salud.

Además, el foco de contagio parece centrado en el Gran San Miguel. Por esa razón, se analiza un cierre más concreto de toda esta ártea geográfica que comprende a los municipios de Capital, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Las Talitas y Alderetes. Cabe destacar que en el caso de Alderetes, la intendencia ya dispuso restricciones en la circulación de personas.

El parte oficial de hoy contabiliza 24 casos nuevos. Todavía falta el informe de la tarde. Mientras tanto, en el Sistema Provincial de Salud y en el Ministerio de Salud analizan medidas más concretas para intentar frenar el contagio de coronavirus.

Comentarios