La covid-19 crece en América y los rebrotes siembran temor en Europa

Aumentan los casos en España, cuyo Gobierno persiste en negar que se trate de una segunda ola de contagios, aun cuando países vecinos desaconsejan a sus ciudadanos que la visiten.

06 Ago 2020
1

PRUDENCIA. El Gobierno de España se rehusa a utilizar el concepto de segunda ola de contagios, pese a que los casos de covid-19 siguen creciendo. TÉLAM

La nueva enfermedad, provocada por el coronavirus, continuaba hoy su avance sin freno en todo el mundo, con más de 250.000 nuevos casos alrededor del globo.

Los países latinoamericanos, en conjunto, superaron en las últimas horas la barrera de los cinco millones de casos y ya se acercan a la cifra de muertes que se registraron en Europa, con más de 200.000. Así lo señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante las últimas horas, 50.000 nuevos contagios en la región hicieron trepar la cifra total a 5,01 millones, mientras los 1.864 muertos reportados en la pasada jornada elevan el total a 203.585, según la OMS.

A este ritmo, la región alcanzará en pocos días los más de 214.000 fallecimientos que se habían producido en Europa, desde el estallido de la pandemia.

Brasil es el país de la región más afectado -y el segundo en todo el mundo-, con 2,85 millones de casos y con 97.200 muertes, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins. Le sigue México, con 456.000 contagios y 49.600 fallecidos, lo que lo ubica como el tercer territorio del mundo con más víctimas mortales.

Otros países de la América latina con más de 100.000 casos son Perú (447.000 contagios), Chile (366.000), Colombia (345.000) y la Argentina (220.680).

En el norte, Estados Unidos continúa acumulando nuevos contagios y muertes, por lo que en cuestión de días superará los cinco millones de casos y las 160.000 muertes.

El continente africano se acerca al millón de casos en conjunto entre todos los países, según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC).

El director del CDC, John Nkengasong, detalló que los contagios del continente ya alcanzan los 992.710 -más del 50%, en Sudáfrica-, y los muertos, los 21.617.

Cinco países representan el 75% de los casos en África: Sudáfrica, Egipto, Nigeria, Ghana y Argelia.

Europa está sufriendo los efectos de nuevos focos o rebrotes preocupantes.

El centro de control de enfermedades infecciosas de Alemania anunció hoy que 1.045 personas dieron positivo en las últimas 24 horas, el mayor incremento diario en tres meses.

El aumento récord llega días después de que la asociación médica más importante del país aseguró que ya transita su segunda ola de covid-19.

Mediante un comunicado, las autoridades del Instituto Robert Koch dijeron que se trata de la primera vez desde el 7 de mayo que Alemania reporta más de 1.000 casos en un día. La cifra aún está lejos, sin embargo, del pico de más de 6.000 de principios de abril.

En Italia, mientras el Gobierno prepara nuevas flexibilizaciones para el turismo y advierte que la batalla contra el virus aún no está ganada, se registraron hoy 402 casos positivos, con lo que se supera los 400 contagios diarios en más de un mes y medio.

Según las cifras oficiales, el número de víctimas llegó a 35.187 desde la primera registrada el 21 de febrero, incluidos seis fallecimientos en las últimas 24 horas.

Las autoridades sanitarias de España pidieron prudencia, y rechazaron hablar de una segunda ola, aun después de que el País Vasco alertó sobre un fuerte incremento de contagios que apuntan a ese escenario al menos en la norteña región.

"Hasta que no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada, prefiero ser prudente. Se pueden generar percepciones de riesgo distorsionadas", dijo hoy el epidemiólogo Fernando Simón, el experto de referencia del Gobierno de España.

España registra actualmente 580 brotes activos que afectan a 6.900 personas. En las últimas 24 horas se detectaron 1.683 nuevos contagios, un leve descenso respecto de la jornada previa, pero que elevan a 309.855 el número total de infectados desde que irrumpió la pandemia. Además, las víctimas fatales llegaron a 28.500, tras sumarse 22 en la última semana.

Dinamarca se sumó hoy al grupo de países europeos que desaconsejan viajar a España, debido a las cifras de contagios. La semana pasada ya habían hecho Alemania, Países Bajos y Bélgica -Francia sumó a Aragón en la lista de destinos no recomendables-.

En Asia, finalmente, India mantiene un alto nivel de contagios, con 904 muertes en las últimas 24 horas -su mayor cifra diaria-. El número de casos confirmados fue de 56.282, con lo que se acerca a los dos millones de casos positivos.

Las autoridades sanitarias informaron que el total de muertes llegó a 40.699, la mitad de ellas en los últimos 30 días. (Télam)

Comentarios