Alberto elogió a Guzmán y criticó los planes económicos de Prat Gay y de Dujovne

Alberto elogió a Guzmán y criticó los planes económicos de Prat Gay y de Dujovne

El Presidente aseguró estar conforme con el arreglo al que se llegó con los bonistas.

TÉLAM TÉLAM
04 Agosto 2020

El presidente Alberto Fernández elogió esta noche al ministro de Economía, Martín Guzmán, y consideró que tuvo una buena idea con traerlo a su Gabinete para cumplir ese rol y negociar la deuda externa.

"Me dijeron que traía 'un universitario de Columbia y qué experiencia tiene', y digo que tiene la experiencia de una enorme inteligencia. Supo interpretar claramente mi demanda política acerca de que es el momento de que la gente deje de pagar la deuda y se dio una estrategia muy acertada", señaló Fernández por C5N.

Por otro lado, Fernández dijo de manera crítica que "los dos últimos planes económicos que escuché fueron los de (Alfonso) Prat Gay y (Nicolás) Dujovne", que, según afirmó, generaron inflación "de la cual no se volvió más" para atrás.

"Los dos últimos planes económicos que escuché fueron de Prat Gay y Dujovne. Prat Gay dijo que iba a salir del cepo y el dólar no se iba a mover, y aumentó el dólar y no volvimos más de la inflación. Y el de Dujovne rectificando un presupuesto aprobado una semana antes donde las metas de inflación estaban totalmente desvirtuadas", precisó.

"Era necesario resolver el tema de la deuda. Con este acuerdo, el país está volviendo a entrar al mundo dignamente", dijo el mandatario y agregó que "un país endeudado está muy condicionado" y que con el acuerdo "hoy recuperamos capacidad de decisión" para destinar los recursos de Argentina, y puso como ejemplo el Programa Procrear que se relanzó hoy.

El jefe de Estado atribuyó este resultado a "todo el Gobierno", marcó la participación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como "parte de esta decisión" para llegar a un acuerdo con los acreedores extranjeros.

"Este es el resultado de todo un Gobierno. Cristina es parte de esta decisión", dijo el Jefe de Estado en referencia al acuerdo logrado hoy con los acreedores externos luego de una ardua negociación.

En este este marco dijo que estaba "eternamente agradecido al papa Francisco", y también al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y al resto de los presidentes del mundo que ayudaron a Argentina en esta negociación.

Agradeció el acompañamiento de su fuerza política, el Frente de Todos,y destacó también las palabras del ex ministro de Economía Roberto Lavagna y de la vicepresidenta que le dijeron a la hora de negociar: "mirá el contexto y ablandate un poco".

Respecto al acuerdo alcanzado, el Presidente afirmó que está "satisfecho" porque es producto de "una lógica correcta y y una estrategia adecuada", y permite "salir de la lógica del ajuste".

Comentarios