La lucha contra la covid-19 depende del compromiso ciudadano, según infectólogos

La lucha contra la covid-19 depende del compromiso ciudadano, según infectólogos

Cumplir con las medidas de higiene, con el aislamiento y con la distancia social, y evitar las reuniones "clandestinas" resultan clave para que no aumenten los contagios.

CLAVE. El distanciamiento social es una de las medidas que se deben respetar para evitar la proliferación de contagios de la covid-19. CLAVE. El distanciamiento social es una de las medidas que se deben respetar para evitar la proliferación de contagios de la covid-19. TÉLAM
31 Julio 2020

El compromiso de todos los ciudadanos para cumplir con los protocolos de aislamiento social y evitar las reuniones "clandestinas" son factores fundamentales para que no aumenten los contagios de coronavirus, coincidieron infectólogos y especialistas.

La infectóloga del hospital Muñiz, Gabriela Piovano, señaló que la pandemia en el país se encuentra en un momento de cuidado y de análisis. "Es un momento crucial en el que frente a estos números tenemos que ver si vamos a seguir abriendo o si vamos a un esquema de ciclos en el que cerremos dos semanas y abramos una hasta que llegue una vacuna", enfatizó la especialista.

A su criterio, el aislamiento debe continuar hasta que haya una vacuna. "De ninguna manera un epidemiólogo o un infectólogo pueden aconsejar que en este contexto se abra. Por eso el presidente (Alberto Fernández) debe calmar las ansiedades y, si es necesario, ir hacia atrás; y pensar en como acompañar a los comerciantes para que el riesgo de cerrar no sea tan angustiante", agregó.

Diego Mauriz, jefe de Infectología del hospital Municipal de Agudos de Bahía Blanca, consideró que el temaactualmente pasa porque la gente entienda que lo fundamental es cumplir con los protocolos ycon el distanciamiento social, evitando especialmente las reuniones familiares y con amigos, porque siguiendo los protocolos se puede salir a hacer compras con más seguridad.

"Hay que respetar la cantidad de personas permitidas en cada lugar y evitar las aglomeraciones o lugares poco ventilados. Eso está contemplado en todos los protocolos de comercio o empresa", recomendó.

Ricardo Teijeiro, infectólogo del hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señaló que se enfrenta una coyuntura esperable de la pandemia, porque en algún momento la circulación del virus aumenta y este es el escenario actual, aunque se desconoce cuándo va a llegar a una meseta y cuando va a empezar a decrecer luego. Pero alertó que estas semanas van a ser semanas de incremento de contagios.

"No hay manera de que no circule el virus. Las medidas que se toman son claras y hay que profundizarlas, el problema es que muchas veces no se cumplen", lamentó.

En tanto, Juan Carlos Morales, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital de Niños de La Plata, consideró que el actual escenario de la pandemia es muy preocupante, con más incertidumbre que certezas, con altas posibilidades que el sistema de salud pueda colapsar a la brevedad.

"A pesar de que la gente está cansada y con serios problemas económicos, lo lógico era realizar una cuarentena súper estricta y controlada por las fuerzas de seguridad", afirmó. (Télam)

Comentarios