Exposición virtual: lo cotidiano se redimensiona en “Pandemia”

Exposición virtual: lo cotidiano se redimensiona en “Pandemia”

Fotografías que dan testimonio de un momento histórico integran la muestra on line de un taller del municipio capitalino.

BELÉN GASTAMINZA. Cumpleaños con afectos presentes y a distancia. BELÉN GASTAMINZA. Cumpleaños con afectos presentes y a distancia.

Simples hechos, aspectos comunes de la vida que pasaban desapercibidos, tienen actualmente una dimensión impensada meses atrás. La forma en que el coronavirus impactó en el día a día empuja a repensar lo cotidiano, a sentirlo desde otro lugar y a dejar testimonio de un tiempo que se espera superar pronto para que nunca regrese.

“Pandemia” se denomina la muestra fotográfica virtual protagonizada por 14 de los talleristas (algunos aparecen ilustrando esta nota, con obras de su autoría) del curso de fotografía “La Ciudad en tus ojos”. El nombre anticipa mucho más que el contenido de las imágenes: enuncia la experiencia vital que se vive en estos meses. En color o en blanco y negro, en primeros planos o tomas generales, con luz natural o con iluminación especial, van desplegándose momentos en los que todos pueden verse reflejados, sentirse identificados o haber sido partícipes de un instante similar. O haber deseado serlo.

BENJAMÍN TANNURÉ. El mundo exterior, accesible desde una ventana. BENJAMÍN TANNURÉ. El mundo exterior, accesible desde una ventana.

La capacitación comenzó a ser dictada desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en octubre del año pasado, pero la realidad sanitaria modificó enfoques y dinámicas. Hasta mediados de marzo, las clases tuvieron lugar en la Casa de la Ciudad (Catamarca 920), con alumnos y docentes juntos. La actividad presencial se paralizó por las medidas de aislamiento social decretadas por la Nación ante el avance de la enfermedad. Pero las ganas y el compromiso siguieron estando y superaron cualquier escollo. Desde que comenzó el confinamiento, los talleristas continuaron con su formación y su experimentación desde los hogares.

MERCEDES SALGUERO. La pantalla del celular es protagonista de la vida. MERCEDES SALGUERO. La pantalla del celular es protagonista de la vida.

En ese contexto, los autores tomaron fotos con la consigna “Quedate en casa”. Ahora forman parte de la exposición on line que se puede apreciar en las páginas de Facebook de la Municipalidad de la capital y de la Subsecretaría de Cultura y Deportes (accesibles gratuitamente en facebook.com/MuniSMTucuman y también en facebook.com/CulturayDeporteSMT, respectivamente).

La dirección del curso y la curaduría de la exposición están a cargo del fotógrafo Diego Aráoz, con la coordinación de Doris Carabajal. La propuesta consiste en una inmersión social que utilice la fotografía como herramienta principal para el abordaje y la producción de un relato visual, que dé cuenta de la vida cotidiana en San Miguel de Tucumán. En una primera etapa, se trabajó en la producción colectiva a partir de temas propuestos por los asistentes, y luego en temáticas sugeridas por el cuerpo docente.

SEBASTIÁN MORELLO. Un espiral casi acabado, la lucha contra el dengue. SEBASTIÁN MORELLO. Un espiral casi acabado, la lucha contra el dengue.

“La idea era que trabajen sin presionarlos, ya que es una situación difícil para todos -destaca Aráoz, fotoperiodista de LA GACETA-, pero no queríamos dejar afuera del registro el acontecimiento histórico que atravesamos. La selección fue a partir de dos criterios: que se cumpla la consigna del ‘quedate en casa’ y que se profundice en las experiencias positivas de este contexto. Las dos imágenes que se exponen y que fueron tomadas fuera del hogar se hicieron durante actividades permitidas (paseo de mascotas y compra de víveres)”.

El profesor reconoce que en las fotos hay una inmensa variedad de estados de ánimo. “Desde la alegría y la extrañeza de compartir vía celular el nacimiento de una nieta o nuevas actividades con tus hijos, pasando por la angustia y la incertidumbre lógicas del encierro, la soledad para algunos y la esperanza del reencuentro con nuestros vínculos afectivos”, detalla. “El desafío era encontrar en la cotidianeidad aspectos excepcionales o comunes a todos. Y creo que logramos el objetivo con fotografías que cuentan historias o nos ayudan a pensar otras realidades”, agrega, tras admitir que hay una intimidad que termina estando expuesta a la vista de todos.

El taller continúa con su evolución a partir de consignas dadas por WhatsApp. Si bien hay un cupo máximo de 15 personas, la inscripción está abierta. Para sumarse hay que escribir al mail [email protected].

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios