Piden que la Legislatura escuche a organismos de DDHH por la postulación de Maggio

Piden que la Legislatura escuche a organismos de DDHH por la postulación de Maggio

Canelada y Masso, integrantes de "Vamos Tucumán", hicieron el reclamo ante la presidenta de la comisión de Peticiones y Acuerdos, Sandra Mendoza.

JUEZ DE INSTRUCCIÓN. Facundo Maggio en una imagen de archivo.  JUEZ DE INSTRUCCIÓN. Facundo Maggio en una imagen de archivo.
28 Julio 2020

Los legisladores José María Canelada y Federico Masso solicitaron a la presidenta de la comisión de Peticiones y Acuerdos, Sandra Mendoza, que cite a organismos de Derechos Humanos para dar su opinión sobre el juez Facundo Maggio, propuesto por el gobernador Juan Manzur como miembro del Tribunal de Impugnación. 

Los integrantes de "Vamos Tucumán" pidieron que sean escuchados la organización Andhes, Hijos Tucumán, Madres de Plaza de Mayo y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

“Hay serias objeciones por las posiciones que Maggio ha tenido en torno a los delitos de lesa humanidad. Las posiciones que ha sostenido como defensor de genocidas expusieron su poco apego a los valores democráticos, y la Legislatura no puede avanzar en un aval sin al menos escuchar a los organismos de Derechos Humanos”, explicó Canelada. Además, los legisladores pidieron que se solicite su opinión a la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Erica Brunotto.

Piden que la Legislatura escuche a organismos de DDHH por la postulación de Maggio

Por otro lado, también pidieron que se cite a la Fundación Mujeres por Mujeres y a Cladem (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres), ya que Maggio interviene en la denuncia por abuso sexual en contra del senador José Alperovich

“Es muy poco lo que se ha hecho en este causa. Preocupa que ante hechos de tamaña envergadura como el que se ha denunciado, Maggio muestre poco interés en que se avance”, afirmó Canelada.

Maggio ya había sido cuestionado por los dos legisladores por sus vínculos familiares con el ministro Fiscal Edmundo Jiménez (está casado con una sobrina del jefe de los fiscales, quien trabaja en el Ministerio Público Fiscal). 

Canelada afirmó la semana pasada que "Manzur ha montado una monumental máquina de impunidad para el poder en Tucumán y hoy el sobrino político del ministro fiscal es la representación de ese modelo de protección y ocultamiento”.

La Legislatura ya recibió ocho impugnaciones a la candidatura de Maggio, la que deberían ser tratadas antes de dar acuerdo a su postulación como vocal del Tribunal de Impugnación.

Comentarios