Bolivia, entre la emergencia por el coronavirus y una profunda crisis política

Bolivia, entre la emergencia por el coronavirus y una profunda crisis política

La ministra de Salud alertó sobre un pico de contagios en tres departamentos populosos.

EN BOLIVIA. Los casos aumentaron en el país, según la OPS. REUTERS EN BOLIVIA. Los casos aumentaron en el país, según la OPS. REUTERS
27 Julio 2020

La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus covid-19 se conjuga con una profunda crisis política en Bolivia.

La ministra de Salud del país vecino, Eidy Roca, alertó que el pico de contagios por coronavirus en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca llegará en octubre. La funcionaria, que está aislada por haber contraído el virus, agregó que en esas regiones la curva ascendente se demoró más que en Beni y Santa Cruz.

En paralelo, el país permanece golpeado por una grave crisis política, agravada por la postergación de las elecciones presidenciales que derivó en graves acusaciones de la oposición contra el Gobierno de facto.

“Lo penoso es que como La Paz, Chuquisaca, Cochabamba han empezado su pico un poco más tarde que Santa Cruz y Beni, la meseta de estos tres departamentos va a ir más allá de septiembre”, afirmó Roca en una entrevista radial.

La funcionaria no definió por cuánto tiempo podría extenderse la "meseta de contagios" en esos tres departamentos, por lo que indicó que lo ideal sería el retorno a una cuarentena rígida.

“La pandemia nos está mostrando que las proyecciones pueden ser acercadas a la realidad, pero es muy difícil decir hasta cuándo se va a mantener la meseta de contagios. Si nosotros pudiésemos llevar adelante una cuarentena rígida para cortar el contagio, diría que la meseta se acortaría”, afirmó la ministra.

Roca advirtió que después del descenso de contagios es necesario mantener ciertas medidas para evitar futuros rebrotes, que en consideración de la autoridad son previsibles para fines de 2020.

“Rogamos de que octubre esa meseta empiece a bajar y que tomemos las medidas necesarias para evitar un segundo brote, que también es previsible en el transcurso de los últimos meses del año”, profundizó.

En paralelo, el gobierno interino de facto presidido por Jeanine Áñez pidió hoy a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie formalmente sobre la reelección indefinida.

La Procuraduría General del Estado boliviano espera, además, que el Tribunal Constitucional Plurinacional anule la sentencia constitucional, que benefició a Evo Morales y lo habilitó para una nueva reelección tiempo atrás, reveló el diario El Deber, citado por la agencia de noticias ANSA.

El Procurador General del Estado, José María Cabrera, en nombre del estado boliviano, presentó ante la CIDH una solicitud de Opinión Consultiva sobre los límites permitidos en el ejercicio de los derechos políticos en democracia.

Cabrera confirmó a la prensa el envío de los Escritos de Estado y recordó que estas acciones se suman al memorial que fue presentado el 8 de enero ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para solicitar la nulidad de la "oprobiosa sentencia constitucional 084/2017 que dio lugar al desconocimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016 y al incumplimiento de nuestra normativa constitucional".

En esa consulta nacional, 2.682.517 bolivianos (51,3%) rechazaron una nueva reelección del entonces presidente Evo Morales y de su vicepresidente Alvaro García Linera.

Morales había renunciado después de convocar a nuevas elecciones, tras el resultado de la auditoría de la OEA en los comicios del 20 de octubre de 2019, que arrojó "serias irregularidades" en la votación.

Ante esto, Áñez asumió en una sesión de la Asamblea Legislativa que fue calificada como ilegal por el partido de Morales, por carecer de quórum.

Luego surgió la pandemia de covid-19, que ha impedido realizar elecciones generales. Estos comicios fueron dos veces postergados, lo cual generó duros cuestionamientos por parte de Morales. Su espacio alega que el Gobierno de Áñez pretende "perpetuarse en el poder" y a la vez "proscribir a su partido Movimiento al Socialismo (MAS)". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios