El regreso, el dinero de la TV y algo más en la discusión de AFA

El regreso, el dinero de la TV y algo más en la discusión de AFA

Una “caliente” reunión virtual entre la entidad y clubes de la Liga Profesional se anuncia para hoy.

¿SE ESTÁN “CORTANDO” SOLOS? Marcelo Tinelli comanda la Liga Profesional, “Chiqui” Tapia la AFA. Los dirigentes estarían descontentos con el manejo actual. ¿SE ESTÁN “CORTANDO” SOLOS? Marcelo Tinelli comanda la Liga Profesional, “Chiqui” Tapia la AFA. Los dirigentes estarían descontentos con el manejo actual.
24 Julio 2020

Se sabe: la pelota todavía no rueda en la Argentina. A cambio, afloran otras emociones con el fútbol como pantalla. Por ejemplo, los tira y afloja dirigenciales para resolver cuándo y cómo se producirá el regreso. Hay pistas (entrenamientos desde agosto, competencia a partir de septiembre), pero algunos avances más podrían conocerse hoy. Es que, desde las 16, habrá una reunión vía la plataforma Zoom entre los presidentes de los clubes que jugarán la Liga Profesional. Atlético estará presente, por intermedio de Mario Leito. Y, aunque parezca extraño porque todavía no se decide su futuro, San Martín estará omnipresente, a partir de un reclamo efectuado por su titular, Roberto Sagra.

El 19 de junio, el comienzo de estas reuniones virtuales constitutivas generó un ambiente de alto voltaje. Estuvieron representantes de los 24 clubes. Después de que Claudio Tapia y Marcelo Tinelli dieran sus informes y se retiraran, subió la temperatura por un fuerte cruce de palabras. Andrés Fassi, de Talleres, de conocida y pública posición crítica con las decisiones que se toman en la AFA, encendió el fuego. Los que salieron al cruce fueron Cristian D’Amico (vicepresidente de Newell’s), Ricardo Carloni (vice de Central), Gabriel Pellegrino (presidente de Gimnasia) y Hernán Arboleya (vice de Lanús).

En aquella polémica reunión no se habló ni de torneos, ni de fechas de regreso para jugar, ni para entrenarse. Sí se definieron comisiones para reformular reglamentos financieros, plantear formatos de competencia y tratar temas impositivos.

Hoy hay temas candentes por tratar, relacionados con el regreso y la televisación (ver aparte). Pero hay rumores de que varios presidentes irán con vehemencia a pedirles explicaciones a Tapia y a Tinelli, el responsable de la Liga. Hay descontento con el manejo de la Liga. Hay quienes sostienen que está faltando diálogo y acción. En su momento, la Liga creó comisiones para manejar cuestiones tales como administración y finanzas; ingresos; competencia; nuevos proyectos y ámbito institucional. Pero nada más se avanzó al respecto.

Y, en medio de este contexto lleno de polémica, fue San Martín el que sumó un punto más de discusión. Por medio de Sagra, y según lo adelantó el propio presidente el miércoles en LG Play, se pidió que se resguarden los ingresos de la Liga Profesional destinados a los ascendidos. Mientras el club espera la decisión del TAS por la presentación hecha para reclamar el ascenso a la Liga, se efectuó un pedido directo a Tinelli para que el dinero que ingrese por la televisión, desde el 1 de julio, se divida en 26 equipos. Según el pedido, esos montos deberán ser liquidados y asignados a favor de los dos clubes que logren el ascenso, resguardando su valor mediante plazo fijo u otro método que permita su permanente actualización hasta la percepción efectiva.

Con respecto al regreso a las prácticas, la reunión de hoy sería para fijar una posición. Sucede que, en las últimas horas, se supo que la semana que viene el ministro de Salud, Ginés González García, se reunirá con las autoridades de AFA para ir determinando las posibilidades. “Lo que hay que hacer está claro en cuanto a protocolos, pero cuándo se va a regresar a la actividad dependerá de lo que se resuelva en ese encuentro” dijo Pedro Cahn, uno de los principales asesores del presidente Alberto Fernández.


Temas a tratar

1) Vuelta a la actividad.

2) El reglamento, con la conformación de estatutos o esquemas para contar con controles económicos.

3) Derechos televisivos nacionales y relaciones con Fox/Espn y Turner. Pagan más de $ 500 millones por mes. El plan es pedir un fuerte aumento.

4) Venta de los derechos internacionales, vencidos el 30/6. Torneos pagaba 6 millones de dólares por año. Habría ofertado el doble por siete años.

Comentarios