Comerciantes celebran el nuevo horario, pero esperan volver al régimen prepandemia

Comerciantes celebran el nuevo horario, pero esperan volver al régimen prepandemia

El Comité Operativo de Emergencia habilitó la atención de 10 a 19.

Archivo LA GACETA / foto de Inés Quinteros Orio Archivo LA GACETA / foto de Inés Quinteros Orio
23 Julio 2020

La Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán dio a conocer su "satisfacción" por el anuncio de la ministra de Salud, Rossana Chahla, referido a la extensión en el horario de atención de los negocios.

El organismo encabezado por Gabriela Coronel comunicó que "se acordó, en el nuevo horario autorizado de 10 a 19, que los comercios cerrarán sus puertas entre las 14 y las 15, para hacer una pausa (de una hora)".

De esta manera, y a pesar del rechazo de los trabajadores afiliados al Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), la entidad que nuclea a los empresarios apoyó la medida dispuesta por el Comité Operativo de Emergencia (COE), organismo a cargo del control sanitario en la emergencia por la pandemia de coronavirus covid-19. 

"Por lo demás, la Cámara considera que existe la imperiosa necesidad de restablecer los horarios de apertura y cierre existentes antes de la cuarentena", indicó el organismo en un comunicado.

El sector advirtió que necesita "incrementar la actividad económica y proteger las fuentes de trabajo", debido a "la dramática situación que atraviesa la actividad en nuestra provincia" y la "caída histórica de las ventas que produjo la pandemia".

La Cámara también efectuó aclaraciones ante dichos de SEOC.

"No avalamos bajo ningún punto de vista que el empleado trabaje más de las 8 horas correspondientes a su jornada laboral. Festejamos la decisión del COE, responde a las necesidades urgentes que demandan las PyMES que buscan medidas que ayuden a sostener las fuentes de trabajo de miles de personas", aseguró Sofia Guraiib, secretaria general de la institución.

"La pandemia ha destrozado miles de puestos de trabajo. Debemos pensar en salvar los que quedan a flote y brindar las herramientas necesarias para que esto suceda. Por eso consideramos indispensable entender que esta extensión horaria responde a la posibilidad de tener una hora más para atender al público, para que el empleador pueda armar turnos de trabajo o bien para que el empleado que lo necesite pueda tomarse una hora para almorzar tranquilo", concluyó.

Comentarios