Pandemia: Trump minimiza la amenaza del virus

Pandemia: Trump minimiza la amenaza del virus

Con más de 140.000 muertes y el brote en alza, varios estados se preparan para semanas críticas. Clima electoral en medio de contagios.

CARTEL. “Trump traidor”, se lee frente al club de golf del presidente. CARTEL. “Trump traidor”, se lee frente al club de golf del presidente.
20 Julio 2020

WASHINGTON, Estados Unidos.- Las muertes por el coronavirus en Estados Unidos superaron las 140.000, mientras los casos siguieron aumentando en 42 de los 50 estados en las dos últimas semanas. Desde fines de junio, el país sufre un rebrote de casos nuevos. Seis semanas después, los fallecimientos también han empezado a subir, según un análisis semanal de la agencia Reuters de datos por estados y condados.

Este panorama es ajeno al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sigue defendiendo su gestión de la pandemia y su decisión de no seguir las recomendaciones de los científicos para prevenir contagios. Además, volvió a dejar en el aire si reconocería inmediatamente su derrota en las elecciones del próximo mes de noviembre, de ocurrir.

En una entrevista con Fox News, Trump volvió a restar importancia al incremento de los contagios en el país, donde más de tres millones de personas están infectadas. Aseguró que es una consecuencia del aumento de los tests. Los expertos aseguran que la tasa de positivos excede al incremento de pruebas.

“Muchos son jóvenes que se curan en el momento, no es más que un resfrío”, declaró Trump antes de criticar al principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, miembro del equipo de intervención de la Casa Blanca. “Hay que recordar que se equivocó al principio, -dijo- al no recomendar los barbijos” -algo a lo que el propio Trump se opuso-. Fauci se ha pronunciado contra la reapertura de los estados.

En la misma entrevista, Trump volvió a atacar a su contrincante y virtual candidato demócrata, Joe Biden, y denunció como “falsas” las últimas encuestas que le sitúan a entre ocho y 15 puntos de su rival.

Como ha hecho en otras ocasiones, eludió responder a si aceptaría los resultados de las elecciones si Biden ganara. “Tengo que verlo, no voy a decir que sí”, declaró el presidente estadounidense, quien volvió a hablar de una posibilidad de fraude si se vota por correo -una práctica común en las elecciones estadounidenses.

Estados Unidos pierde unas 5.000 personas a la semana por el virus, casi el mismo número de muertes que las 5.600 sufridas por Suecia desde que empezó la pandemia.La vecina Canadá reportó un total de 8.800 decesos desde el comienzo de la pandemia.

En los condados más golpeados, las autoridades se están quedando sin espacio para almacenar cuerpos, ya que las morgues están repletas.

El condado Maricopa de Arizona, que alberga la ciudad más grande del estado, Phoenix, sumará 14 heladera para almacenar hasta 280 cuerpos y duplicará la capacidad de su morgue antes del esperado aumento de muertes por coronavirus.

En Texas, la ciudad de San Antonio y el condado Bexar adquirieron cinco tráilers refrigerados para almacenar hasta 180 cuerpos. La aparición de estas morgues móviles aumenta la sensación en los estados sureños de que la pandemia está saliéndose de control. Ayer, Florida reportó más de 12.000 casos nuevos de covid-19, el quinto día seguido en que el estado anuncia más de 10.000 infecciones. (Reuters)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios