Asesinan a otro líder indígena en Colombia

Asesinan a otro líder indígena en Colombia

Baicue hacía actividades con jóvenes en la comunidad rural La Esperanza.

14 Julio 2020

PUTUMAYO, Colombia.- El líder indígena Wilson Eduardo Baicue fue asesinado de cuatro impactos de bala, en la localidad colombiana de Puerto Caicedo, en el departamento de Putumayo, y se suma a la ola de violencia contra activistas, líderes sociales y ex guerrilleros.

Dos hombres, con armas de fuego de corto alcance y vestidos de civil, fueron los responsables del crimen de Baicue Quiguanas, comunero indígena de 24 años, según versiones preliminares recogidas por RCN Radio.

Los hombres llegaron en bote hasta la casa de Baicue, lo sacaron por la fuerza y le dispararon a cinco minutos de distancia de su hogar, donde los vecinos encontraron su cadáver.

Baicue pertenecía a la comunidad rural de La Esperanza, en el municipio de Puerto Caicedo y formaba parte de la junta comunitaria desde donde había liderado campañas dirigidas a la juventud.

El asesinato de Baicue se suma a la ola de violencia en Colombia contra activistas, líderes sociales, ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y comuneros, desde la firma, en 2016, del acuerdo de paz, debido a la lucha para tomar posesión de territorios y negocios de la disuelta guerrilla.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, al menos 150 activistas fueron asesinados este año, 15 líderes sociales en la región de Putumayo, mientras que la FARC -organización hoy reconvertida en partido político con representación parlamentaria- cifra en al menos 217 los ex insurgentes asesinados desde 2016. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios