Trump dispara contra su principal epidemiólogo

Trump dispara contra su principal epidemiólogo

El presidente de Estados Unidos se sumó a las acusaciones de que Fauci y el resto de autoridades de salud “están mintiendo”.

Trumpo , presidente de Estados Unidos. Reuters Trumpo , presidente de Estados Unidos. Reuters
14 Julio 2020

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a los profesionales de la salud que lideran la respuesta del gobierno a la pandemia del coronavirus, en momentos en que su relación con el principal experto en enfermedades infecciosas del país, el epidemiólodo Anthony Fauci, continúa deteriorándose.

El presidente republicano, quien busca la reelección en noviembre, se ha mostrado cada vez más crítico de las autoridades de salud y sus recomendaciones en momentos en que un aumento constante de las infecciones amenaza el levantamiento de las restricciones impuestas en el país para frenar su propagación.

A primera hora de la mañana, Trump retuiteó a sus 83 millones de seguidores la acusación de un ex anfitrión de programas de juegos respecto a que “todos están mintiendo”, incluso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

“Las mentiras más escandalosas son sobre covid-19. Todos están mintiendo. Los CDC, los medios de comunicación, los demócratas, nuestros médicos, no todos sino la mayoría, en quienes se nos dice que confiemos”, escribió Chuck Woolery el domingo por la noche, sin entregar evidencia.

La semana pasada, Trump dijo que pensaba que las pautas de los CDC para la reapertura de las escuelas eran demasiado duras, poco prácticas y muy costosas. Luego, se hizo eco de una publicación de abril del copresentador de Woolery acerca de que Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quiere exigir “una tarjeta de identificación para ir de compras”.

La Casa Blanca no respondió a las preguntas relativas a lo que opina Trump sobre Fauci o si el presidente creía que los CDC estaban mintiendo. Las evaluaciones francas de Fauci durante conferencias de prensa en la Casa Blanca lo han convertido en un personaje conocido.

Las tensiones de Trump con Fauci han ido en aumento a medida que la popularidad del presidente en las encuestas ido disminuyendo por su manejo de la pandemia.

Trump dijo el jueves, en Fox News Channel, que “el doctor Fauci es un buen hombre, pero ha cometido muchos errores”.

Al día siguiente, Fauci dijo en una entrevista al “Financial Times”, que no ha entregado informes a Trump en dos meses.

Este fin de semana, la Casa Blanca distribuyó una lista de declaraciones que Fauci hizo al principio de la pandemia y que resultaron erróneas, luego de que fue aumentando el conocimiento sobre la enfermedad, según informes de prensa. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios