Tecnología para la salud: cultivaron células madre en el espacio

Tecnología para la salud: cultivaron células madre en el espacio

Gracias a la ingravidez parecen ser más eficientes que las desarrolladas en la Tierra. Viables y seguras.

ARCHIVO ARCHIVO
14 Julio 2020

Las células madre mesenquimales (células madre adultas) son capaces de impulsar al cuerpo a curar tejidos y órganos enfermos. Pero crear o cultivar células madre en laboratorio es lento, y a veces las células se debilitan en la transferencia del cuerpo a la placa de cultivo. Por eso Abba Zubair, uno de los responsables del Centro de Medicina Regenerativa de Mayo Clinic las mandó de viaje... al espacio. Zubair y su equipo tenían claras las dificultades que enfrentaban en Tierra: “las placas de cultivo estándar que usamos en la Tierra son una condición anormal para el crecimiento de las células, y pensamos que cultivarlas en la Estación Espacial Internacional (EEI) podía resultar un entorno tridimensional más natural para su expansión y para el desarrollo de órganos”, explicó Zubair. y el estudio, publicado en Nature Partner Journals Microgravity, establece que las células madre cultivadas en ingravidez son viables para usos relacionados con enfermedades humanas (se investiga su uso Parkinson, Alzheimer, enfermedades cardíacas e incluso cáncer).

Las “células viajeras” se lanzaron a la EEI en un dispositivo especial para su transporte y su cultivo. Los astronautas les tomaron fotos cada 24 a 48 horas y las recolectaron a los 7 y a los 14 días.

Cuando las células regresaron Tierra, el equipo las comparó con las del laboratorio en Florida. “Descubrimos que la ingravidez tuvo un impacto importante en la capacidad de las células para secretar citocina y factores de crecimiento. Parecían ser más potentes en cuanto a capacidad inmunospresora”, contó Zubair.

Además, las pruebas cromosómicas, de daño de ADN y tumorigenicidad no mostraron transformación maligna, por lo que el equipo concluye que son seguras para potenciales usos clínicos futuros, aunque -aclara- se requiere mayor investigación para verificar las conclusiones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios