Un motín, dos mujeres y zombis

Un motín, dos mujeres y zombis

Thriller ambientado en una cárcel de mujeres.

UN MUNDO QUE CONOCE. Oyola ya abordó el universo carcelario en su cuento Matador y en la novela Chamamé. UN MUNDO QUE CONOCE. Oyola ya abordó el universo carcelario en su cuento Matador y en la novela Chamamé.
12 Julio 2020

NOVELA

ULTRATUMBA

LEONARDO OYOLA

(Random House – Buenos Aires)

Ultratumba es la última novedad de Leonardo Oyola, autor de Santería y la celebrada Kryptonita. Esta nueva novela, un thriller ambientado en una cárcel de mujeres, conserva el mismo tono de sus libros anteriores; esa prosa potente y visceral que atraviesa toda su obra. No es la primera vez que el autor aborda el universo carcelario; ya lo había hecho en su cuento Matador, parte de la antología In Fraganti, y en su novela Chamamé. Para este nuevo libro estuvo trabajando los últimos cinco años con una historia que se narra desde la ficción, pero se apoya sobre un mundo que Oyola conoce y muy bien.

El relato se estructura a partir de tres dimensiones narrativas que se entrelazan; el epílogo de una intensa y turbulenta historia de amor en una cárcel de mujeres entre una presa y su guardiacárcel, la Uruguaya y la Turca Medina, un romance que quiebra las reglas del “orden establecido” carcelario y las pone a ambas en peligro. Este desenlace amoroso se desarrolla en medio de un motín -en plena visita y festejo con los familiares de las internas- donde dos jefas se disputan el poder y la lógica de mando interno. En pleno levantamiento, desatado por el asesinato de un celador, entra en juego una tercera en discordia que reclama su lugar dentro del mando de la prisión, la hermana Irma María de Graça, una brasileña ciega y en silla de ruedas líder del pabellón de las evangelistas. Como si todo esto fuera poco, en pleno enfrentamiento, sorprende un ataque de muertos vivos. No son zombis, categoría que remite directamente a un subgénero propio del cine de terror norteamericano. El autor resignifica de algún modo el término dándole un tono más local, las muertas vivas.

Cada facción pelea por conducir el penal, cada una con sus líderes, lugartenientes y procedencias, en medio de este inesperado ataque de las muertas vivas – y de esta historia amor entre la presa y la guardia. Un fresco amplio de personajes, con características y singularidades propias, atravesados por distintas tensiones psicológicas que vamos conociendo a medida que se desarrolla la trama, incluidos flashbacks y reminiscencias de sus vidas fuera de la cárcel.

Ultratumba es una novela que se mete de lleno en las condiciones actuales dentro de una prisión de mujeres a partir de una historia atrapante, bien contada, que no pierde nunca su intensidad.

© LA GACETA

Ezequiel Mario Martínez

No quiero mi libertad

Por Leonardo Oyola

¿Qué se abre primero?

¿La cabeza?

¿El corazón?

¿O las piernas?

Vale decir la verdad. Aunque después, cuando todo se haya terminado, se mienta el orden en el que se fue dando el asunto. Si de arranque se jugó a ganar más allá de que la mano viniera con cartas perdedoras. Si de una se tiró nomás el ancla. O si parecía que era solamente para tocar y emprender la huida… un consensuado, por lo menos en apariencias, y si te he visto no me acuerdo.

Porque primero, ¿qué fue lo que se abrió?

¿La cabeza?

¿El corazón?

¿Las piernas?

¿Cuándo se iniciaron esas ganas? ¿A dónde se vinieron a encontrar? ¿Cómo fue de intenso intercambiar miradas? 

¿Qué fue lo que les pasó exactamente en su interior? ¿Por qué se les cortó la respiración así de mal? ¿Existen respuestas para estas preguntas? ¿O es que el mero hecho de intentar hacerlo trae paz? Explicar. Entender. ¿Engaño? ¿O genuino alivio?

Vaya uno a saber… ¿qué se abre primero?

¿Cabeza?

¿Corazón?

¿O piernas?

Dos mundos chocaron. En un mundo aparte. Sin cielo, sol, luna ni estrellas. Tampoco aviones. Que están ahí. Aunque no se puedan ver. Dos mundos chocaron. Como les enseñó Maikel de los Pensadores Villeros Contemporáneos: bajo el techo del segundo hotel adonde van a parar los pobres. El primero es la villa. ¿El segundo? El segundo es la cárcel. Ahí, en donde obligatoriamente el ser humano es menos humano y los odios tienen listas kilométricas, resulta que los nombres de ellas no estaban anotados en esos registros.

Marcela Saborido. “La Oreiro”.

Y la Turca Medina.

Una mujer privada de su libertad.

* Fragmento de Ultratumba.

Perfil

Leonardo Oyola nació en 1973 y creció en el oeste del Gran Buenos Aires. Sus cuentos han sido seleccionados en varias antologías y medios gráficos de nuestro país, Uruguay, Colombia, México, España y Francia. Tiene publicadas las novelas Santería y Sacrificio en la colección “Negro Absoluto”, dirigida por Juan Sasturain; además de Siete y el Tigre Harapiento, Hacé que la noche venga, Bolonqui, Gólgota y Chamamé. Su anterior novela, Kryptonita, se convirtió en un fenómeno editorial y fue llevada al cine por Nicanor Loreti en 2015, con enorme repercusión. Se adaptó como serie de televisión, Nafta Súper, por el canal Space en 2016; y recientemente se publicó la versión en cómic con ilustraciones de Max Aguirre. Ultratumba es su nueva novela.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios