Los dirigentes de AFA, en el ojo del huracán

Los dirigentes de AFA, en el ojo del huracán

Mientras en La Ciudadela esperan novedades sobre el fallo del TAS, Tapia y Toviggino sufren

EN LA MIRA. Tapia y Toviggino quedaron muy expuestos con las últimas denuncias. ¿Saldrán a dar explicaciones al respecto? EN LA MIRA. Tapia y Toviggino quedaron muy expuestos con las últimas denuncias. ¿Saldrán a dar explicaciones al respecto?
07 Julio 2020

“No tenemos novedades. Por ahora AFA no presentó el descargo ante el TAS. Hay que esperar”. La frase proviene de parte del cuerpo de abogados que preparó la denuncia que San Martín presentó en el Tribunal de Arbitraje Deportivo buscando un final feliz para una pesadilla inimaginable algunos meses atrás cuando el equipo dibujaba sonrisas en las caras de sus hinchas cada fin de semana.

“El plazo para que presenten el descargo vence el jueves 16; y en base a lo que argumenten los abogados de AFA, quizás debamos contestar algo por escrito”, le cuenta a LG Deportiva uno de los encargados de la defensa “santa”.

Pero mientras en La Ciudadela esperan mirando con un poco de asombro que los días corran y las respuestas desde calle Viamonte no aparezcan, los dirigentes de la casa madre del fútbol argentino pasan uno de sus peores momentos desde que tomaron el mando hace poco más de tres años.

En las últimas horas aparecieron más acusaciones contra una cúpula dirigencial que desde que la pandemia detuvo la pelota quedó en el ojo del huracán. “Fueron a golpear la puerta con la idea de suprimir los descensos para salvar a Central Córdoba, porque el Gobernador está muy vinculado a Pablo Toviggino, oriundo de allí y mano derecha de Claudio Tapia. Es una provincia con un estadio que salió 300 millones de dólares de base para jugar un partido de la Copa América que la pandemia impidió. La suspensión de los descensos pagaba dos con diez y tiraron que beneficiaban a Gimnasia, pero el actor principal es Central Córdoba. Lo hacen porque atrae la figura de (Diego) Maradona, pero en realidad el objetivo del acuerdo era salvar a Central Córdoba”, renovó sus denuncias en las últimas horas el periodista Ernesto Cherquis Bialo.

Toviggino vive sus horas más difíciles. El dirigente santiagueño construyó el poder desde las sombras y hoy es apuntado por todos los flashes. Según Cherquis Bialo, Toviggino fue el máximo responsable de que el fallo que absolvía a Roberto Sagra no haya sido difundido cuando el Tribunal de Disciplina emitió su dictamen. “Mandó a cortar internet y la luz para evitarlo. Esta red que además recusa jueces cuando no le gustan los fallos o que manda cartas documentos a periodistas que opinan diferente es algo que nunca tuvo una institución en Argentina”, remató.

“A Toviggino le gustó la resolución. Él quería que Sagra fuese suspendido como dirigente por un tiempo”, explicaron allegados a la causa. Y como si eso fuera poco, Toviggino, quien evita aparecer en las fotos pero maneja los hilos como un hábil titiritero, recibió un golpe más a raíz del informe publicado por Jorge Lanata en el programa “Periodismo para todos”, emitido el domingo por canal 13.

Según la denuncia, Tapia habría realizado 23 vuelos privados al exterior en 2019. “En una oportunidad volvió desde Cabo Verde, un paraíso exótico. Después busquen en el mapa, es un paraíso fiscal que fue noticia hace poco porque ahí detuvieron a Alex Saab, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro. Tapia llegó después de estar en Europa. ¿Fue una parada técnica, ‘Chiqui’?”, replicó Lanata, mostrando documentos en los que quedaba evidenciado que Toviggino había viajado acompañado por una joven modelo. “¿Quién ‘garpó’ los viajes? ¿La AFA? No todos los vuelos parecen de trabajo ni todos los acompañantes parecen ir en misión oficial”, ironizó el periodista.

Esos documentos dan cuenta de que Tapia y compañía gastaron 1,2 millón de dólares en vuelos privados, justo cuando muchos de los clubes afiliados a AFA la pasan mal y viven una situación de extrema precariedad financiera.

En la pulseada apareció Jorge Rial, quien buscó defender a Tapia. “A veces los espías le pifian y dan mala info”, publicó en las redes y agregó un mensaje: “el tema espionaje llegó a la AFA”.


Cambalache

“En la AFA de la unidad y del relanzamiento, del glamour de (Marcelo) Tinelli y la sapiencia política de Tapia es lo mismo el que labura noche y día como un buey, el que vive de las minas, el que mata o el que está fuera de la ley. Es un cambalache” acusó Cherquis Bialo. “Está (Gabriel) Greco, que era inspector de la Conmebol y fue nombrado por su amigo Tapia. ¿No les llama la atención que Atlanta no se presentó como damnificado en el propósito de dar por terminada la temporada y subir con San Martín?”, agregó el ex vocero de la AFA al explicar la posición asumida en el conflicto por el presidente del club “bohemio”.

No parecen casuales tantos golpes contra la cúpula de AFA. “Hay muchos intereses en juego”, advierten. Mientras en La Ciudadela esperan novedades, Tapia y sus amigos la pasan muy mal. ¿Podrán capear el temporal o el reclamo “santo” quedará en el recuerdo como el primer golpe que desestabilizó una estructura que parecía sólida, pero que no era lo que parecía?

Comentarios