Berretta, a UTA: "debemos el medio aguinaldo; el pago de los sueldos está garantizado"

Berretta, a UTA: "debemos el medio aguinaldo; el pago de los sueldos está garantizado"

El representante de los empresarios instó a los trabajadores a suspender el paro.

03 Julio 2020

El directivo de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berretta, dio una conferencia de prensa para instar a los trabajadores afiliados a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) a retomar el diálogo y a suspender el paro en el servicio de colectivos. Además, pidió al Gobierno provincial que gestione ante la Nación un reparto "equitativo" de los subsidios federales para el sector.

"Hemos dado más de lo que tenemos, no hemos dejado crédito sin pedir y sin gestionar. En base a esto que estamos expresando, una realidad que nadie puede rebatir, y ante lo que está pasando la ciudadanía en general, y entendiendo el malestar de nuestros queridos y respetados empleados, creo que deberíamos entrar en un tramo de negociación, buscando la forma de saldar el aguinaldo. Pero (quiero decirles a los trabajadores) que tienen garantizados los salarios, y que por favor, recapaciten, y mediante una mesa de diálogo, restablezcamos el servicio", afirmó Berreta.

Reclamo nacional

El directivo de Aetat estuvo acompañado por la comisión de la entidad que nuclea a los empresarios del transporte de Tucumán. Los afiliados a UTA están llevando a cabo una medida de fuerza dispuesta por el gremio a nivel nacional, debido a la falta de pago del medio aguinaldo. A ello se suma que en ciertas jurisdicciones hay atrasos en los sueldos. Sin embargo, Berretta afirmó que en Tucumán, en ese sentido, están al día con el personal.

"Lo único que adeudamos a los empleados es el medio aguinaldo. Con respecto al sueldo, al pago de los salarios, que vence el lunes, se han articulado medidas con ministros provinciales como para que la rendición de los subsidios que se acaban de acreditar, en forma tardía, sea rápida hacia la Nación, y se acelere el tiempo de acreditación del subsidio correspondiente a este período", explicó a la prensa.

"Con esto, más el subsidio provincial, y dependiendo de la acreditación de los mismos, se abonarían los salarios que vencen el lunes. El sector de los empleados tiene garantizados los salarios", insistió Berretta.

Afirmó que se han pagado, en estos meses, "el 100% de los salarios al 100% de los trabajadores".

"(Lo hicimos) en un momento de crisis estructural económica, no sólo en Tucumán, sino en el país y el mundo. Y quiero destacar que utilizamos el 50% del personal. El resto, por ser grupo de riesgo o por enfermedades prexistentes, no tuvo tareas asignadas, e igualmente los pagamos", añadió.

"Queda demostrado el esfuerzo, el sacrificio y la responsabilidad social y empresarial ante todos los ciudadanos y ante los poderes concedentes", expresó Berretta.

Pedido al sindicato

El empresario instó a los dirigentes sindicales y trabajadores del sector a retomar las conversaciones.

"Hay gente que sufre igual o más que nosotros, y el transporte público es un sector vital y esencial. Los empresarios hicimos todos los esfuerzos, y generamos un endeudamiento tal que es difícil de revertir, pero tenemos que aplanar la curva de conflicto", aseveró.

"Les pedimos responsabilidad social, tienen garantizados los salarios, y vamos a hacer propuestas por el pago del medio aguinaldo", reiteró Berretta.

Además, mencionó la responsabilidad que les cabe a las autoridades a nivel nacional, provincial y municipal. "Nosotros no manejamos nuestros ingresos, estamos limitados", expresó, en alusión al sistema de fijado de tarifas.

Luego, consideró que existe "una inequidad vergonzosa" entre lo que perciben los empresarios del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país.

"El 83% (de los fondos) queda en el AMBA, y el resto se distribuye en el interior. Tucumán coparticipa en $1.500 millones. Es falsa esa noticia donde se habla de que se habían cuadruplicado los subsidios", afirmó.

Luego, dirigiéndose al presidente Alberto Fernández, sostuvo que los empresarios se están viendo perjudicados por ese esquema de reparto de subsidios.

"Estamos circulando y prestando el servicio en base a puro endeudamiento", aseveró el empresario. 

Afirmó que en el área metropolitana del Gran San Miguel de Tucumán cayó más del 70% el uso del servicio. "Y eso que ya estamos con apertura de actividades en la provincia", indicó.

Además, Berretta solicitó al gobernador Juan Manzur y al resto de la dirigencia política tucumana "que por favor gestionen ante la Nación" un reparto "con equidad" de los recursos federales.

Comentarios