Diputados del PJ tucumano quieren que el Presidente se comprometa a finalizar la Escuela de la Patria

Diputados del PJ tucumano quieren que el Presidente se comprometa a finalizar la Escuela de la Patria

Presentó un proyecto de resolución, para que Diputados le pida al Presidente que haga ese anuncio el 20 de Junio.

INCONCLUSA. Los diputados del oficialismo Leito, Medina, Carrizo y Cisneros quieren que durante la gestión de Alberto Fernández se termine la obra de la Escuela de la Patria. INCONCLUSA. Los diputados del oficialismo Leito, Medina, Carrizo y Cisneros quieren que durante la gestión de Alberto Fernández se termine la obra de la Escuela de la Patria. LA GACETA / JOSÉ NUNO
08 Junio 2020

El diputado Mario Leito (Frente de Todos) quiere que el presidente, Alberto Fernández, se comprometa públicamente a terminar la segunda -y última- etapa de la obra de la Escuela de la Patria.

Leito presentó un proyecto de resolución -cofirmado por los diputados Gladys Medina, Mabel Carrizo y Carlos Cisneros- para que la Cámara Baja le solicite a Fernández que el sábado 20, cuando se conmemora el bicentenario del fallecimiento del prócer Manuel Belgrano, formule el anuncio en el marco del Día de la Bandera.

La Escuela de la Patria había sido donada por Belgrano, en marzo de 1813. "Lo planteado es en concordancia con la

documentación remitida el 5/05/2017, por la autoridad competente de Tucumán a la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, calificándola como obra prioritaria", dice el proyecto.

En los fundamentos, Leito recuerda que Belgrano había sido premiado con $ 40.000 fuertes por la Asamblea Constituyente de 1813, en reconocimiento a sus triunfos en las batallas de Tucumán y

de Salta. "El prócer aceptó, pero a condición que ese dinero fuera destinado a la construcción de cuatro escuelas, una de ellas en Tucumán, para la cual recién en 1998 se logró el envío de U$S 1,93 millón -la mitad de la deuda-, con los que se construyó la primera etapa de la obra; es decir, la mitad de la escuela", dice el texto.

A raíz de ello, a consideración de los diputados firmantes resulta imperioso: "que el Presidente, quién declaró 2020 'Año del General Manuel Belgrano', tome la decisión política de concluir la Escuela de la Patria".

Según detalla el proyecto, para el sector primario faltan construir 12 aulas, baños, gabinetes pedagógicos y patios en planta alta y en la baja; refaccionar y ampliar seis aulas para las matrículas de 3°, 4° y 5° años. En total 1.550 metros cuadrados. Para el secundario faltan cuatro aulas comunes, baños, medioteca, laboratorios, patios recreativos, salón multiuso y deportivo -900 metros cuadrados cubiertos y 1.800 metros cuadrados de espacios abiertos. "Asimismo, está planificado erigir el monumento al Ejército del Norte, en justo reconocimiento a su campaña liberadora", señalan los firmantes.

Comentarios