Emergencia por disturbios en ciudades de Estados Unidos

Emergencia por disturbios en ciudades de Estados Unidos

El país más afectado por la pandemia vive violentas protestas tras el asesinato de un afroamericano por parte de la Policía. Twitter silenció a Trump por “glorificar la violencia”.

 VIGILIA. “No puedo respirar”, gritan los manifestantes a los policías, durante una protesta antirracista en Nueva York, luego del crimen de George Floyd. reuters VIGILIA. “No puedo respirar”, gritan los manifestantes a los policías, durante una protesta antirracista en Nueva York, luego del crimen de George Floyd. reuters
30 Mayo 2020

MINESSOTA, Estados Unidos.- La ciudad de Minneápolis se declaró en emergencia, luego de que las protestas por la muerte del hombre negro a manos de la Policía tomaran las calles por tercera noche consecutiva.

Los disturbios en varias ciudades de Estados Unidos se producen tras la muerte de George Floyd, un hombre negro que fue grabado en un video, mientras un policía blanco le presionaba una rodilla contra el cuello.

El alcalde de Minneápolis, Jacob Frey, especificó que Minneápolis pidió ayuda al Gobierno de Minnesota, incluyendo una autorización para que la Guardia Nacional pueda asistir a las autoridades en el “restablecimiento de la seguridad y la calma debido a los disturbios civiles” que han surgido tras la muerte de Floyd.

Frey ya había pedido ayuda a la Guardia Nacional para tratar de “mantener bajo control la situación”. La emergencia estará vigente durante 72 horas y proporciona a Frey la capacidad de utilizar “de inmediato” regulaciones de emergencia.

En este contexto, la Guardia Nacional de Minnesota informó que han desplegado 500 soldados que se repartirán entre Minneápolis y Saint Paul, la capital de estado, mientras las protestas continúan en ambas localidades.

Grupos de personas enardecidas se volcaron a protestar, por tercer día consecutivo en el lugar en el que Floyd murió. Comenzaron de forma pacífica, pero se tornaron violentas y derivaron en saqueos, denunció el gobernador de Minnesota, Tim Walz.

Una persona murió tras recibir un disparo en el marco de las protestas y también se registraron saqueos e incendios en el área. La Policía usó gases lacrimógenos para sofocar las marchas, lo que avivó los enfrentamientos con los manifestantes.

Entre otros hechos, incendiaron una comisaría en Minneápolis. La Policía de la ciudad tuvo que evacuar a su personal “en interés de su seguridad”. Según la cadena CNN, el fuego consumió la mitad de las instalaciones.

Floyd murió el lunes, tras ser arrestado por una supuesta falsificación. En un video puede verse que un policía blanco se arrodilla sobre el cuello de Floyd, de 46 años, que grita varias veces que no puede respirar.

La situación calentó más la disputa entre el presidente, Donald Trump, y la compañía Twitter Inc. La red social ocultó, detrás de una advertencia, un tuit del mandatario, por incumplir sus reglas, al “glorificar la violencia” cuando escribió que habría que disparar a los saqueadores.

La decisión de Twitter se produjo horas después de que el mandatario firmó un decreto que amenaza a las firmas de redes sociales de Silicon Valley con regulaciones a la libertad de expresión, después de que Twitter añadió una etiqueta de verificación a sus tuits sobre supuestos fraudes en el voto por correo.

“...Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no permitiré que eso suceda. Acabo de hablar con el Gobernador Tim Walz y le he dicho que el Ejército está a su total disposición. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiros. ¡Gracias!”, reza el tuit de Trump marcado por Twitter.

El mensaje de Trump sólo puede leerse detrás del aviso que dice: “Este tuit infringió las reglas de Twitter sobre glorificación de la violencia. Sin embargo, Twitter concluyó que puede ser de interés público que el tuit siga estando accesible”.

La pelea se inscribe en una serie de disputas del mandatario, sobre todo alrededor de su manejo de la pandemia de coronavirus, con China y con la Organización Mundial de la Salud.

Estados Unidos es el país con mayor número de casos de covid-19, con 1,7 millones de infectados y 102.323 decesos. China cuenta 84.119 contagios y 4.638 muertos. (Reuters-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios