Manzur fue a pedir ayuda a la Nación y recibe $ 6.000 millones - LA GACETA Tucumán

Manzur fue a pedir ayuda a la Nación y recibe $ 6.000 millones

Tucumán accede a un crédito de un Fondo Fiduciario para asegurar el pago de sueldos.

28 May 2020 Por Marcelo Aguaysol
1

EN LA ROSADA. De Pedro, Cafiero y Guzmán observan a Manzur. presidencia de la nación

La promesa fue realizada hace menos de una semana en Tafí Viejo. La noche del jueves pasado, el gobernador, Juan Manzur, planteó al presidente, Alberto Fernández, el difícil escenario que presentan las cuentas fiscales tucumanas. En la Hostería Municipal, Fernández, Manzur y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, analizaron las posibles soluciones. Ayer se confirmó una de esas salidas, un crédito de $ 6.000 millones que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial le otorgará a Tucumán. El crédito posibilitará que la provincia saque la cabeza del agua. En los últimos meses venía financiando los gastos corrientes (particularmente los sueldos de los estatales) con un giro en descubierto del agente financiero de la Provincia, el Banco del Tucumán. El préstamo nacional servirá para saldar la deuda que el Poder Ejecutivo mantiene con la entidad financiera y, paralelamente, cerrar el cronograma de sueldos de mayo. En la reunión de ayer, Manzur expuso ante De Pedro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, las proyecciones financieras hasta fines de año. El Ministerio de Economía provincial calculó un déficit financiero anual de $ 18.000 millones, tomando en cuenta las necesidades financieras de este período y los posibles efectos de la pandemia en las cuentas públicas. Los fondos llegarán entre mañana y el lunes, una vez que se protocolice el acuerdo. “Esto es una demostración de que los compromisos que asumió el Presidente se están cumpliendo y ahora esperamos avanzar con los convenios para la ejecución de obras públicas en todo el territorio provincial, con una inversión de $ 11.000 millones, como se anunció hace una semana en Tucumán”, dijo a LA GACETA el gobernador, tras la cumbre con los funcionarios nacionales.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020, y consta de $ 120.000 millones para destinar a las provincias, informó la cartera del Interior. De ese total, $ 60.000 millones se distribuyen a través de Aportes del Tesoro Nacional (la mitad de ese monto ya fue repartido), y los $ 60.000 millones restantes por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía.

Tucumán tendrá que pagar el crédito aprobado ayer a partir del primer mes del año que viene y en un plazo de 36 meses. “El gobierno continuará trabajando y dando respuestas a todas las provincias del país, con la visión federal que nos caracteriza”, declaró ayer Cafiero, tras la reunión con Manzur.

La asistencia federal a la provincia continuará hoy. Esta tarde arribarán cinco respiradores para fortalecer el sistema de salud que ya cuenta con 340 aparatos para atender casos de covid-19.

Comentarios