La adhesión a la “Ley Micaela” acapara la máxima atención en la Legislatura

La adhesión a la “Ley Micaela” acapara la máxima atención en la Legislatura

Grupos a favor y en contra en la sesión.

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

La adhesión a la “Ley Micaela” acapara la máxima atención de un extenso temario que se tratará hoy la Legislatura. Sectores políticos, sociales, gremiales y religiosos, entre otros, tucumanos y nacionales, vigilarán lo que ocurra en el Recinto durante el debate de la Ley Nacional N° 27.499, que obliga a los tres poderes del Estado a capacitarse en materia de género y en violencia contra la mujer. Pasaron casi 520 días de la sanción en el Congreso y Tucumán es la única provincia que no se sumó la norma.

Se aguarda un debate acalorado y bajo una fuerte tensión, tanto externa como interna. Afuera, movimientos feministas y detractores de la ley convocaron a través de las redes sociales a manifestarse en Muñecas 950 para respaldar sus posturas a pesar de que rige la cuarentena obligatoria. Por este motivo, las autoridades adelantaron que se tomarán medidas de seguridad preventivas para evitar incidentes entre los grupos. En tanto que, puertas adentro, se aguardan fuertes y extensos cruces entre quienes respaldan la adhesión y los que proponen alternativas.

El presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, destacó que el Orden del Día constará de 17 puntos. El debate por la “Ley Micaela” figura en segundo término. “Esperemos que se escuchen todas las voces, pero no hay dudas que son los votos los que definen”, expresó a este diario.

Habrá dos dictámenes puestos en consideración: uno de mayoría y otro de minoría. El primero, consensuado por todo el peronismo (ingresó con 35 firmas), luego de semanas de cruces y tensiones internas. Propone la adhesión, con la novedad de que los encargados de la aplicación y control de la ley serán los titulares de cada poder del Estado y no el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. A pesar de la modificación, recibió el respaldo de Néstor García, padre de Micaela, quien fue asesinada en Entre Ríos en 2017. Se estima que parte de la oposición apoyaría en el Recinto esta iniciativa.

El dictamen de minoría, en tanto, es una propuesta de la legisladora Nadima Pecci (Fuerza Republicana) que promueve la capacitación -sin perspectiva de género- contra la violencia hacia la mujer, familiar y por los derechos de los niños. Incluye la posibilidad de negarse si el agente público viera afectadas sus convicciones personales o religiosas.

Los alfaristas Raúl Albarracín y Walter Berarducci también habían impulsado un proyecto alternativo, sin perspectiva de género. La iniciativa había contado en un principio con el respaldo de los oficialistas Regino Amado (presidente subrogante), Sandra Mendoza y Daniel Deiana, quienes posteriormente retiraron sus firmas y se sumaron a la propuesta peronista.

El gobernador, Juan Manzur, y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y nacional se expresaron en favor de una adhesión a la ley. Mientras que por Mesa de Entradas se presentaron decenas de notas de entidades y particulares bajo fuertes contraste con tintes verdes y celestes. La polémica se incrementó luego de que el legislador Ricardo Bussi expresara en medios nacionales que no conoce “mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres”.

Parte del temario

- Normas de circulación en motocicletas en toda la Provincia (ver página 10).

- Plan de modernización del sector público del Estado.

- Régimen de licencias especiales por familiares con discapacidades.

- Utilización de poliductos para el envío de bioetanol a Buenos Aires.

- Prioridad a empresas locales en licitaciones

- La implementación de herramientas para la accesibilidad en medios audiovisuales.

- Regulación de honorarios de los odontólogos.

- Exhortación al PE para que se habiliten prácticas deportivas.

Comentarios