Entrevista a Néstor García: “impedir la capacitación me parece un apriete”

Entrevista a Néstor García: “impedir la capacitación me parece un apriete”

El padre de Micaela rechazó que la ley esté ideologizada y destacó la importancia de la formación en materia de género en todo el Estado.

PADRES. Andrea Lescano y Néstor García encabezan en Entre Ríos la Fundación Micaela García “La Negra”. PADRES. Andrea Lescano y Néstor García encabezan en Entre Ríos la Fundación Micaela García “La Negra”. FOTO DE JUAN JOSÉ GARCÍA

A más de 1.000 kilómetros, Néstor García sigue de cerca lo que ocurre en Tucumán, la única provincia que no adhirió a la “Ley Micaela”. El padre de la joven asesinada en 2017, en Entre Ríos, está empapado de las controversias que desató el debate por la Ley Nacional Nº 27.499, que obliga a todos los agentes de los tres poderes del Estado a capacitarse en materia de género y de prevención de violencia contra la mujer. Y desde la ciudad entrerriana de Colón, donde cumple la cuarentena, resume a LA GACETA sus deseos para la sesión legislativa del jueves: “que Tucumán adhiera a la ley nacional en forma completa; que esté incluida la obligatoriedad de la capacitación; y que se incluya al resto de las identidades de género y no sólo a las mujeres”.

García trabaja actualmente como director de Formación y Capacitación en el Ministerio de la Mujer de Buenos Aires. Remarcó que en la videoconferencia que mantuvo el jueves con Osvaldo Jaldo, el vicegobernador se comprometió a la adhesión a ley. Así fue que el viernes el peronismo, luego de días de tensiones y desencuentros, respaldó con más de 30 firmas un proyecto único para acoplarse a la norma, con la novedad de que los encargados de la aplicación y control de la ley serán los titulares de cada poder del Estado y no el Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad.

En paralelo, hay otros proyectos opositores que mañana serán debatidos en la Comisión de la Mujer. Entre otras cosas, plantean que no se incluya la capacitación de género (sí de violencia contra la mujer) y la objeción de conciencia a la capacitación.

De manera telefónica, García se expresó optimista respecto al debate del jueves. Sin embargo, insistió con la necesidad de que la adhesión a la norma debe ser plena. “Es preferible no tener una ley a tener una que no cambie la realidad”, sentenció.

-Hay legisladores que dicen que es una ley ideologizada...

-Creo que no. La “Ley Micaela” ofrece una capacitación desde diferentes lugares para que las mujeres y el resto de la identidad de género no binaria tenga los derechos que en los papeles están; en definitiva no impone nada. ¿Por qué hay una oposición a que la gente tenga una mirada diferente? Me parece que impedir que las personas puedan asistir a una capacitación para que les cuenten cómo se ven las cosas desde otro punto de vista, impedir eso, sí me parece un apriete ideológico fuerte. Porque en definitiva lo que la “Ley Micaela” ofrece es una mirada, y las personas que se capaciten la tomarán o no. Nosotros aspiramos a que muchas de esas personas empiecen a cuestionarse la forma de pensar de toda su vida y empiecen a entender algunas otras cuestiones y a modificar sus prácticas.

-¿Por qué se debe incluir la capacitación de género?

-Para poder decidir con perspectiva de género hay que hacer cierto análisis y entender que hay una desigualdad estructural por la cual las mujeres, y más aún el resto de la diversidad de géneros, tienen derechos que están en los papeles pero que no les llegan: un expediente que se cajonea, una denuncia a que no le dan importancia... ¿Qué es lo malo de que un agente policial conozca cuáles son los riesgos que sufre una mujer y que dependen de la decisión que él tome? Yo no le veo nada de malo porque es salvar una vida.

-¿Cómo ve el rol de los jueces en casos de violencia de género?

-No es bueno, pero a mí me gusta mirar todo el proceso. En Entre Ríos hay un grupo de fiscales buenos, como el que nos tocó en el caso de Micaela, que hoy ocupan lugares de jueces. La Justicia se tiene que ir renovando. Lamentablemente no podemos cambiar en uno o tres años siglos de una construcción social que sostiene o que en la práctica define determinados roles para los varones y para las mujeres.

-¿Cómo toma la circunstancia de que Tucumán no haya avanzado con la adhesión de esta norma?

-Siendo sincero, no me imaginé que en 2019 tantas provincias iban a adherir. Entre Ríos, que es donde sucedió el hecho, adhirió en diciembre de 2019. A principios de este año se sumó Formosa, y justo los días previos del aislamiento obligatorio, Corrientes. El manejo de poder en determinados distritos hace que se identifique claramente cuál es el motivo por el cual algunas provincias adhirieron y algunas no.

Pedido de adhesión: el Conicet instó a la Legislatura a sumarse

Las autoridades y miembros del Consejo Directivo del Conicet NOA Sur emitieron un comunicado para instar a la Legislatura a que Tucumán adhiera plenamente a la “Ley Micaela”. “Las alarmantes estadísticas de la violencia de género, de las que surge un promedio casi cotidiano de víctimas fatales, ponen claramente de manifiesto la necesidad de que el Estado se haga cargo de su inclaudicable responsabilidad, encarando todos los esfuerzos que estén a su alcance para contrarrestar concepciones evidentemente enraizadas, pero que son flagrantemente contrarias a los principios básicos de la convivencia humana y el respeto a la vida y los derechos”, expresaron. Resaltaron que el pedido ha sido transmitido por toda la comunidad científica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios