Hace 30 años la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad

Hace 30 años la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad

Denuncian que 70 países de la ONU aún castigan la diversidad sexual, algunos con pena de muerte.

Hace 30 años la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad
18 Mayo 2020

Ayer se cumplieron treinta años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad. Aún así, 70 estados miembros de las Naciones Unidas, que representan un tercio del total, siguen castigando la diversidad sexual, incluso con la pena de muerte.

Fue el 17 de mayo de 1990, cuando la OMS resolvió eliminar a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y la aceptó como una variación de la sexualidad humana. Cuatro años más tarde, en una resolución, la Naciones Unidas señalaron que “los Estados partes deben cerciorarse de que las preferencias sexuales de una persona no constituyan un obstáculo para hacer realidad los derechos que reconoce el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos La identidad de género también se reconoce como motivo prohibido de discriminación”.

Aunque la situación de la comunidad LGTBI es dispar en cada país, la fecha, 17 de mayo, fue elegida para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia, el Intersexismo y la Transfobia. “Es un día para denunciar las violaciones de los derechos humanos a las que nos enfrentamos cada día, pero también un momento de orgullo y esperanza mundial que se ha celebrado en más de 130 países a lo largo de los años”, señaló en un comunicado la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (Ilga), donde denuncia que de los 193 países que componen la ONU, un tercio siguen criminalizando la homosexualidad. Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen, y en algunas provincias de Nigeria y Somalía se castiga con la pena de muerte.

En Argentina, Esteban Paulón, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ señaló que los estados que castigan la diversidad “son más del doble de los países que garantizan el derecho al Matrimonio Igualitario. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios